Eventos El Cronista

Martín Ticinese: "Necesitamos previsibilidad para poder invertir sin hacernos preguntas"

Martin Ticinese, el presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, contó cuáles son los principales desafíos que enfrenta la compañía en el contexto socioeconómico actual. Además, dijo que quiere que la empresa viva "100 años más"

Cervecería y Maltería Quilmes tiene más de 130 años de historia en la Argentina. Hace casi 23 que Martin Ticinese, su actual presidente, forma parte de la compañía. "Cambiamos mucho con el paso del tiempo. Hoy en día somos una compañía muy amplia y tenemos un ecosistema muy robusto y grande", sostuvo el CEO de Quilmes en el evento CEO Profile, organizado por El Cronista y la revista Apertura este jueves.

El directivo sostuvo que la idea de la compañía siempre fue "producir localmente". Sin embargo, contó que las inversiones necesarias para promover el desarrollo de la industria nacional las hicieron hace ya cuatro años: "Eso nos permitió que hoy casi el 98% de lo que vendemos se produzca localmente, y por eso somos parte del desarrollo socioeconómico de la Argentina". 

Así, reveló que las dificultades respecto a la falta de divisas en la actualidad, no son un impedimento para la compañía. En contraposición, sostuvo: "Hoy necesitamos tener un poco más de previsibilidad hacia el futuro para poder tomar decisiones de inversión sin hacer tantas preguntas".

Ticinense reveló el rol de los agronegocios en Quilmes: "El 95% de lo que exportamos es agroindustria; principalmente malta y cebada". Así, dijo que una de cada cuatro cervezas que la firma comercializa a nivel mundial, está elaborada con cebada proveniente de la provincia de Buenos Aires. De hecho, agregó: "Hoy somos el décimo complejo agroexportador y eso nos da una plataforma muy fuerte porque somos una compañía que genera más dólares de los que consume".

A su vez, el presidente de Quilmes explicó que la empresa "va desde el campo hasta la botella". Dijo que, al desarrollar semillas de cebada, producir la cerveza, comercializarla, y hacerse cargo de la comunicación de la empresa, están integrados en toda la cadena de valor que los lleva a la mesa de los argentinos.

"Queremos estar por 100 años más. Argentina tiene un futuro muy positivo, porque contamos gran parte de lo que el mundo necesita. Por eso estamos convencidos de que queremos seguir apostando, invirtiendo y siendo protagonistas del desarrollo socioeconómico de la Argentina", expresó.

Germán Greco, Executive director & Gerente general de Motorola para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, también estuvo presente en el evento. Dijo que su principal desafío cuando comenzó su camino en la empresa fue "refundarla, crecer y cambiar el proyecto de management para poder construir una empresa de alto rendimiento como lo es hoy". Además, agregó: "Nuestra estrategia es sólida, constante, se enfoca en la calidad, innovación y los buenos precios".

El Gerente General del Banco Galicia, Fabián Kon, también dijo presente en el evento, y resaltó los cambios que produjo la pandemia en materia empresarial: "El mundo está cambiando a gran velocidad y el cambio es la nueva forma de vida. La clave es generar una organización que se adapte y que esté generando cambios todo el tiempo".

Por su parte, César Litvin, CEO de Lisicki Litvin & Asociados, contó su experiencia al frente de una empresa que, aunque ahora emplea a más de 500 personas, en sus inicios estuvo conformada por ocho personas. "A las crisis, hay que enfrentarlas creciendo. Si uno se siente confiado en que el servicio que va a prestar es de buena calidad, tiene que confiar; sobre todo en países como el nuestro que nos tiene acostumbrados a las crisis".

Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft Argentina, fue otro de los participantes del evento. Aunque explicó que la tecnología llegó para amplificar las capacidades humanas, sostuvo que es necesario regularla y establecer ciertos límites como la privacidad y la seguridad personal. "No hay que temer a la tecnología, simplemente hay que saber cómo utilizarla en el contexto y cuáles son los marcos que hay que crear para que esa tecnología se use para bien", finalizó.

También participaron del evento Diego Garcia (Air Europa); Carolina Dams (Universidad Austral); Dadi Marinucci (Vasalissa); Arturo Navarro (Aadesa Hotel Management); Ben Kubik (Takeda Cono Sur); José Ignacio Viñas (Cushman & Wakefield); Claudia Villafañe (Plan V); Marcelo Álvarez (Barrick); Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses); María Cherñajovsky (María Cher); Eduardo Lopardo (Arcos Dorados); Juan Cuattromo (Banco Provincia)

Temas relacionados
Más noticias de CEO Profile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.