MESA SECTORIAL

Los tres pedidos que le hicieron las automotrices a Sergio Massa en la reunión

Empresas automotrices y autopartistas le expresaron al Gobierno su preocupación por el conflicto de los neumáticos, que ya frenó la producción de Ford y Toyota. Además, pusieron en agenda otros dos reclamos

Automotrices y autopartistas le expresaron al Gobierno su preocupación por el conflicto gremial en el sector de neumáticos, que ya frenó la producción de terminales -como la de Ford en General Pacheco y la de Toyota en Zárate- al tiempo que amenaza con paralizar a todo el rubro. Pero, además, le hicieron dos pedidos: plantearon la necesidad de contar con señales de previsibilidad y medidas que impulsen a la industria. 

Así sucedió en la reunión que tuvo lugar esta tarde entre ejecutivos de las empresas, delegados de los sindicatos de la industria y el equipo de trabajo del ministro de Economía, Sergio MassaEl encuentro se llevó a cabo con carácter de urgencia, con el objetivo de analizar el impacto que genera el conflicto laboral en pie. Los representantes de las compañías también aprovecharon la reunión para abordar temas de agenda que afectan el normal desarrollo de la actividad industrial.

Neumáticos: Toyota se suma a Ford y frenará la producción de pick-ups en Zárate

Neumáticos para pocos: los precios subieron 150% en el año y falta stock 

En ese sentido, además de dialogar sobre los planes de producción y exportaciones previstos para este año -en un contexto en el que el sector viene realizando esfuerzos para cumplir con los objetivos pautados, pese a los desafíos-, las empresas reclamaron medidas que contribuyan a promover la inversión y el aumento de la producción, la exportación y la generación de empleo. 

Según datos del sector, entre 2017 y 2022, las terminales anunciaron inversiones en la Argentina por u$s 6260 millones. Con ello, el sector se ubica primero en el ranking en inversiones en actividades de innovación, mediante la adquisición de maquinaria, equipamiento, hardware y software) y el segundo en el ranking de inversión extranjera directa (IED).

En ese orden, la mesa sectorial remarcó la importancia de que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando.

La cadena de valor de la industria automotriz espera que se solucione el conflicto este miércoles.

En representación del sector, participaron del encuentro ejecutivos de dos de las empresas de neumáticos que tienen suspendidas sus plantas actualmente -Bridgestone y Pirelli-, así como también de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Por el lado del Gobierno, asistieron, además de Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

En un comunicado que difundió luego de la reunión AFAC, la entidad expresó que "la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo". Por parte de la asociación, asistieron su titular, Martín Galdeano (CEO de Ford) junto a Gustavo Salinas (vicepresidente de la entidad y presidente de Toyota), Gonzalo Ibarzábal (presidente de Nissan), María Ángela Stelzer (directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen Group Argentina) y Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de AFAC.

El conflicto -que se inició a principios de año con diferentes medidas y escaló con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)- llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida el fin de semana, afectando directamente al sector automotor y otras actividades.

Las terminales recurrieron a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción.

Mientras se extendieron las negociaciones desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices recurrieron a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año.

Los números del mercado automotor argentino

En lo que va de 2022, el sector lidera el crecimiento industrial del país. En los primeros ocho meses del año, los datos de Adefa indican que la industria registra un aumento del 29,5% y 25,3% en producción y exportación, respectivamente.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), en julio la producción de autos creció un 21,2% frente al mismo mes del año pasado, cuando el promedio industrial fue de 5,8%. En lo que respecta al acumulado interanual, creció un 16,1%, mientras que el promedio industrial fue de 5,8%.

En julio, la producción de autos creció un 21,2% frente al mismo mes del año pasado, cuando el promedio industrial fue de 5,8%.

En este sentido, apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo, para que, a través del diálogo en la reunión programada para este miércoles, se solucione el conflicto que, según cálculos de la industria, pone en riesgo a más de 500.000 familias. Se posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38% de las exportaciones manufactura de origen industrial (MOI) y el 71% de las exportaciones MOI a Brasil.

La participación de las pequeñas (42,6%) y medianas empresas (23,6%) es más preponderante que en el promedio general de la economía, donde las primeras representan el 13,3% del total de firmas y las segundas el 2,9%. Casi la mitad (47%) de las mipymes manufactureras que son proveedoras de las terminales pertenecen a ramas intensivas en ingeniería, un porcentaje más elevado que el del resto de la economía, donde la participación alcanza al 24%.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día