Hablarán los número uno del sector

"Libertad", la palabra clave que eligió este exclusivo club de CEOs para debatir sobre una industria caliente

Alejandro Bulgheroni (PAE), Horacio Marín (YPF) y el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, son algunos de los referentes que hablarán en el VI Energy Forum de LIDE. Cuándo será, quiénes más participarán y por qué los organizadores plantean las ideas de "Libertad" y "Seguridad" para que el sector sea el nuevo motor que genere dólares en la Argentina

Nacido hace más de 20 años en Brasil, LIDE es un espacio donde los número uno del mundo de los negocios comparten experiencias y, sobre todo, reflexiones. Presente en la Argentina desde hace casi una década y media, tiene un calendario anual de actividades, en las que destacan sus foros: eventos donde los referentes de alguna industria en particular debaten sobre el presente y, sobre todo, el futuro de ese sector.

Esta semana, dará el kick-off de la agenda 2024 con un foro sobre energía, en el que confirmaron la asistencia los protagonistas del sector: desde Horacio Marín, CEO de YPF, a Alejandro Bulgheroni (chairman de Pan American Energy), pasando por Martín Genesio (AES), Ricardo Markous (Tecpetrol), Javier Martínez Álvarez (Tenaris) y Fernando Bonnet (Central Puerto), entre muchos otros líderes. También destacarán las presencias de la Canciller, Diana Mondino, y de Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación.

Este año, el título de la convocatoria contiene una palabra que resume el clima de época: "Libertad".

Alejandro Bulgheroni, chairman de Pan American Energy Group, será uno de los oradores del foro.

"El término ‘Libertad' está más expresado para el sistema eléctrico. Dejar que los privados resuelvan las cuestiones que, en la última punta de la cadena de valor del sistema, están trabadas por cuestiones de subsidios y tarifas", explica Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, sobre por qué se eligió el título "Energía en desarrollo: libertad y seguridad energética; el futuro en la agenda del presente" para el VI Forum de Nacional de Energía, que se desarrollará en la mañana del jueves en el Alvear Palace Hotel.

"El concepto de ‘seguridad' es para expresar todo lo que tiene la Argentina para aprovechar la oportunidad que tiene en materia de seguridad energética, tanto a nivel regional como internacional", apunta.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, será otros de los expositores del evento de LIDE.

El listado de oradores se completa con más CEOs de la industria energética: Daniel Ridelener (TGN), Gabriela Aguilar (Excelerate), Pablo Tarca (Transener), Federico Pucciarello (Essential Energy), Mariana Schoua (Aconcagua Energías Renovables) y Bernardo Andrews (Genneia). Además, participará el empresario y economista brasileño Marcos Troyjo.

"La Argentina tiene cuatro turbinas que son imparables: agronegocios, energía, minería y la economía del conocimiento, que es transversal a las otras tres. En energía, de salir del tema de las importaciones y el costo que tiene eso en términos de divisas, ahora estamos hablando de alternativas de exportación y del sector, en pocos años, como gran generador de dólares, a volúmenes comparables con el agro", describe De Felipe.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dará la visión del Gobierno en un momento tenso para el sector, en particular, para el sistema eléctrico.

Si bien en ediciones anteriores, hubo debates y declaraciones fuertes sobre temas ásperos, esta vez, así como puertas afuera se sentirá el nuevo paro general hecho al Gobierno de Javier Milei, puertas adentro del Alvear, tampoco será ajena la compleja coyuntura del sector

"Cuando hablo de libertad es libertad para comerciar, para producir, libertad de precios. Libertad. Para que la haya, tiene que haber instituciones sanas, fuertes", retoma De Felipe. "El horizonte para la industria energética es bueno. Pero el presente, no. Todas las empresas de energía están sufriendo. No les pagan. Y, si no te pagan, no podés estar bien", resume el presidente de LIDE, que actualmente tiene 220 miembros en el país. Todos, dueños, presidentes o CEOs que, para pertenecer, deben cumplir con el requisito de liderar empresas cuya facturación anual supere los u$s 100 millones (u$s 300 millones globales, en el caso de ser filiales de multinacionales o multilatinas).

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.