Mobility Summit

La transición a la electrificación, el desafío de la industria automotriz en la región

Referentes del sector destacaron la importancia de la innovación para llegar al objetivo de cero emisiones

En esta noticia

En la industria automotriz hay consenso en que el futuro de la movilidad es eléctrico, conectado y autónomo. Pero para llegar a esos vehículos del mañana es necesario invertir tiempo y dinero para desarrollar nuevos productos que cada vez más se parecen a un dispositivo tecnológico sobre ruedas. Sobre esto hablaron referentes del sector en el panel Innovación Aplicada a la Movilidad del Futuro de la Mobility Summit organizada por El Cronista y revista Apertura.

"La movilidad del futuro está relacionada con vehículos y procesos sustentables. Se sabe que el primer emisor de CO2 es la industria y en segundo lugar está el transporte. Por eso trabajamos sobre los dos focos, tanto como productor industrial de camiones, como en las emisiones de nuestros vehículos", señaló Francisco Spasaro, director de Ventas y Marketing de Iveco Group.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que en la Argentina la compañía está trabajando muy fuerte con el gas como combustible de transición. Este tipo de desarrollos permitirá que en un futuro no demasiado lejano, vaticinó, se pueda romper la asociación inmediata que existe hoy entre el camión y el gasoil.

Por su parte, Osvaldo Santi, gerente de Comunicaciones de Ford, destacó que la compañía ya está trabajando en la electrificación de su portfolio. En la Argentina, la marca ya tiene cinco modelos con este tipo de tecnología, entre ellos el Mustang Mach e, que comenzó a venderse hace tan solo unas semanas.

Crear infraestructura

La infraestructura es una de las limitaciones existentes para los vehículos eléctricos. Es necesario sumar nuevos puntos de carga, que permitan tener una red amplia y de gran cobertura.

"Hacer que las estaciones de servicio pasen a ser de carga, es un desafío muy complejo que implica a muchos actores. Además, creemos que para impulsar la incorporación de esta tecnología es importante tener alianzas estratégicas, como la que hicimos con Quilmes para la prueba de camiones pequeños eléctricos en la industria logística", agregó Francesco Pecchia, gerente de Producto y Planning de VW Argentina

Tecnología puente

Eduardo Kronberg, gerente general de ESG para región de Latinoamérica y el Caribe de Toyota, señaló que mientras se mejora la infraestructura de carga, hay que avanzar en otras tecnologías que sirvan como puente a la electrificación, porque las compañías tienen estrategias globales que deben aplicarse en todo el mundo.

"En 1997 lanzamos el primer auto híbrido, que en la Argentina está presente desde 2009. Después llegaron los híbridos enchufables. La tercera tecnología es la eléctrica y la cuarta será el hidrógeno, que es el combustible del futuro, especialmente para pesados, aviones y buques.  Toyota ya está fabricando dos modelos híbridos en Brasil y ese es el camino que debemos seguir", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de movilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.