En crisisExclusivo Members

La mega algodonera del grupo Vicentin pidió su concurso preventivo

Algodonera Avellaneda acumula millonarias deudas arrastrada por Vicentin. La caída del consumo y la apertura a las importaciones afectó de lleno a la industria. Hay 500 puestos de trabajo en riesgo.

Algodonera Avellaneda S.A., miembro del grupo Vicentin SAIC, se presentó en concurso ante la Justicia y peligra su continuidad. La empresa que Vicentin le compró al grupo Eurnekian hace más de tres décadas, se dedica al acopio y desmontado del algodón, en tres plantas insignia, ubicadas en Reconquista, Santa Fe; Gral. Pinedo, Chaco; y Bandera en Santiago del Estero. 

Si bien hasta 2015 le producía a la marca Estrella, en los últimos años se dedicó a la industria textil y en menor medida a los productos de cosmética e higiene personal.

Según adelantó Bichos de Campo, la crisis de la empresa comenzó hace cuatro años cuando se desató el conflicto de Vicentin. Es que Algodonera Avellaneda fue garante del proceso de la cerealera y a partir de ahí quedó comprometida su situación financiera, sumada a la caída en producción y ventas durante la pandemia en 2020. 

En concreto, la empresa siempre tuvo líneas de crédito con el Banco Nación, pero al ser una de las garantes de Vicentín, en el concurso que arrancó en 2020, a la algodonera se le cayó el crédito. "Tuvo que atravesar causas judiciales por ser garante cruzada y eso complicó su caja", explicaron fuentes cercanas a la empresa. 

Además, las fuentes atribuyeron la delicada situación de la compañía a la apertura de las importaciones del gobierno de Javier Milei y a los reiterados conflictos sindicales que sufrió la algodonera con bloqueos y producciones paradas.

El concurso

El concurso es una herramienta para frenar las deudas que hoy acumula la algodonera sobre todo con la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, por el suministro de luz para abastecer a la planta.

La situación más delicada comenzó a principio de año generando una fuerte reducción del personal. "La empresa cuenta con una plantilla muy grande de operarios en su staff, la algodonera llegó a a emplear a 700 personas, pero hoy quedan 570 empleados", dijeron fuentes cercanas.

En lo que va del año, las ventas de la algodonera se desplomaron un 60% comparado al año pasado.

La empresa abastece a la industria textil

El concurso, que se presentó ayer martes, cayó en las manos del juez de Reconquista Fabián Lorenzini, mismo letrado que históricamente llevó el caso del concurso del gigante cerealero, Vicentin.

"El concurso todavía no se abrió. Los próximos diez días son vitales para la empresa. Es una forma de acomodar las deudas y poder continuar operando", reconocieron fuentes cercanas a la algodonera.

Si bien los accionistas de Algodonera Avellaneda no son los mismos que Vicentin, el presidente de la compañía es Héctor Vicentin, hijo del fundador de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 8 horas

    Una empresa con problemas financiero que seguro lo que busca es mejorar su perfil de deuda para despejar capital de trabajo

    Responder