Cierre

La fábrica argentina de la vacuna Sputnik V ya tiene los fondos para su construcción

El fideicomiso VIDA, de Laboratorios Richmond, recaudó los u$s 85 millones que buscaba para la planta que hará en Pilar. Entre 60 inversores, hay institucionales, empresas del sector salud, provincias, agentes de bolsa y compañías privadas. Esta semana, la firma recibió luz verde de Rusia para producir 3 millones de unidades de la segunda dosis.

Laboratorios Richmond, la empresa de capital nacional que preside Marcelo Figueiras, informó este viernes que concluyó la colocación del fideicomiso financiero para la construcción de la planta en Pilar donde hará a mayor escala la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. La firma recaudó el máximo monto establecido en la emisión: u$s 85 millones.

El Proyecto VIDA (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino), informó, "se inició en abrir pasado" para construir la instalación donde se producirán, además de la vacuna para el Covid-19, otros productos biotecnológicos.

A través de un comunicado, Richmond destacó la alta participación de inversores institucionales, empresas del sector salud, provincias, agentes de bolsa y empresas privadas, entre más de 60 inversores.

Con la participación de Banco de Valores como agente fiduciario, el fideicomiso financiero es el primero en ser calificado como Bono Sostenible (Proyecto con Impacto Ambiental y Social Positivo).

Los inversores recibirán los beneficios de la producción y comercialización de vacunas que producirá Laboratorios Richmond a lo largo de 20 años, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo.

¿Billetera mata unicornio? Las M&A argentinas, en su peor momento de los últimos 15 años

Richmond, que tiene presencia en Colombia -donde está instalada una de sus tres plantas productivas-, Chile y Paraguay, firmó, a fines de febrero, un acuerdo de transferencia de tecnología con Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) para fabricar la vacuna Sputnik V en la Argentina.

Para el repago del fidecomiso manejan dos escenarios: el conservador, con un tiempo de repago de cinco años y una tasa de retorno de más del 15%; y el más crítico, con más de siete años de repago y una tasa superior al 9 por ciento. 

Esta semana, Richmond, en un comunicado conjunto con el RDIF, anunció la puesta en circulación de las primeras 150.000 dosis del segundo componente de la vacuna, que serán entregadas al Gobierno argentino para completar los esquemas de vacunación, luego de que superaran "con éxito" el control de calidad en el Centro Gamaleya, de Moscú.

La Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales el país sudamericano recibió cerca de 11,86 millones: 9,37 millones fueron del componente uno y sólo 2,49 millones, del segundo.

Richmond inició en julio la producción local de la vacuna rusa. La Argentina fue el primer país de América latina que homologó la Sputnik V, a fines de 2020. Esta vacuna, que también se aplica en México, Guatemala, Bolivia y Venezuela, fue aprobada por 69 países. Pero todavía no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.