Nuevo negocioExclusivo Members

La cementera Holcim compró una empresa cordobesa como apuesta a otro mercado

La filial local de la multinacional suiza amplía sus operaciones en la Argentina mediante la adquisición de la mayoría del paquete accionario de una firma cordobesa. En qué segmento entra

La filial argentina de la cementera suiza Holcim compró la participación mayoritaria de la firma cordobesa Quimexur (Quitam S.A.) y se mete en un nuevo mercado. Ampliará su presencia en el segmento de membranas líquidas, en el que se metió el año pasado, e ingresará al negocio de pinturas impermeabilizantes.

Quimexur tiene 40 años de vida y emplea a 150 personas entre el personal fabril y su plantel de vendedores. La adquisición del 51% de sus acciones implicó una inversión de u$s 10 millones y comprende la integración de una fábrica en un predio de siete hectáreas en la localidad cordobesa de Mi Granja, sobre la Ruta 19. 

Mirgor compró una empresa agropecuaria y anunció inversión por u$s 50 millones

Fabricante de motos y autopartes invertirá casi u$s 4 millones para ampliar producción y exportaciones

Con más de 40 años de trayectoria y una capacidad instalada de 40 millones de litros por año, produce más de 700 artículos químicos, pinturas, esmaltes, aditivos, impermeabilizantes y selladores para uso doméstico e industrial que se consiguen en 40 franquicias y casi 2400 puntos de venta, incluyendo distribuidores de todo el país y mercados limítrofes como Uruguay y Chile.

La transacción también incluye a Pinturerías De Color, con 40 sucursales en ocho provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. La marca crecerá de la mano de Disensa, la cadena de corralones de Holcim, que tiene 450 locales y prevé cerrar 2023 con 600. Compite con otros grandes jugadores como Easy y Sodimac, de los grupos chilenos Cencosud y Sodimac, respectivamente.

"La idea es expandirnos a futuro, ya sea con la compra de mayor paquete accionario de Quimexur o con un desembolso adicional al concretado para aumentar la capacidad productiva o instalar una segunda planta", le adelantó a El Cronista el CEO de Holcim en la Argentina, Christian Dedeu.

Por qué Holcim apuesta por este negocio

Así, esta operación le permitirá a la cementera ampliar su portafolio, adicionando los productos Quimexur -que venderá a través de su red minoristaa su gama de artículos GacoFlex, línea que lanzó el año pasado con el fin de ofrecer soluciones integrales para la construcción. Holcim se puso como meta para 2025 que el 30% de sus ventas netas provengan de su división de negocio de 'Soluciones y Productos'. 

Los productos de Quimexur se sumarán a la gama de artículos GacoFlex que Holcim lanzó en 2022.

La apuesta es estratégica. El segmento de membranas y pinturas representa el 11% de la demanda del sector de la construcción. La Argentina cuenta con un alto potencial teniendo en cuenta el crecimiento que experimentaron países de la región: mientras que a nivel local el consumo promedio per cápita es de 4 litros de pintura por año, Brasil tiene un promedio de 6; España, 10; y los Estados Unidos, 14.

"Es una oportunidad de negocio alineada a la estrategia de crecimiento de Holcim en el país. Permitirá expandir el portafolio, inicialmente destinado al mercado nacional, aprovechando el canal de distribuidores y los puntos de venta de Disensa", señaló Dedeu en relación a la estrategia de la compañía de mantener una estricta disciplina financiera, lo que implica expandir sus operaciones a nuevas categorías.

El CEO de Holcim en la Argentina, Christian Dedeu; y el director general de Quitam S.A., Alberto Ragazzini, en la firma del deal.

"Holcim potenciará nuestro trabajo y la creatividad para brindar más y mejores productos. Con esa misión nació la empresa hace 40 años y profundizamos ese camino", destacó por su parte Alberto Ragazzini, director general de Quitam S.A.

Con más de 90 años de trayectoria en el país, Holcim tiene cuatro plantas de cemento en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. También tiene instalaciones fijas y móviles de hormigón elaborado, una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales llamada Geocycle. Emplea a más de 1100 trabajadores en la Argentina.

En mayo, inaugurará su primera planta de morteros secos -que se usan como pegamentos para cerámicos- en Malagueño, Córdoba, que demandó una inversión de más de u$s 40 millones. Los plazos de las obras se dilataron por el cepo y las trabas a las importaciones, según reconoció la misma empresa.

Temas relacionados
Más noticias de Holcim Argentina

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.