Informe

La brecha laboral entre mujeres y hombres se amplió durante la pandemia

El Covid y el home-office causaron que la inserción laboral fuera más fácil para el sexo masculino, según un informe de la consultora Adecco. Por qué las mujeres tuvieron que resignar más espacios y el costo que eso tuvo en materia de remuneraciones

La pandemia cambió las formas de trabajar y dejó coletazos que serán difíciles de revertir. Y, en la lucha de las mujeres por igualdad de derechos y oportunidades, la llegada del Covid complicó el escenario. Según una encuesta privada, solo los hombres volverán a los niveles de participación laboral previos a marzo de 2020.

Los datos surgen de un informe que elaboró Adecco Argentina. Titulado "Mundo digital, trabajo híbrido, personas analógicas", analizó la situación actual de las mujeres con respecto al mercado laboral dentro de América latina.

La 61° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). en coordinación con ONU Mujeres el pasado 29 de septiembre, aportó datos esclarecedores para la región.

En las mujeres, recayeron mayores niveles de desempleo, pobreza, pérdida de ingresos y una mayor carga de trabajos de cuidado. Y, aunque en las proyecciones de la Cepal para este año se observa un incremento de 2,2% en la tasa de participación laboral de las mujeres, sólo los hombres volverán a los niveles pre-pandemia.

Por otra parte, un informe realizado por Adecco Argentina sobre las perspectivas laborales para este año muestra que la mitad de los directores de Recursos Humanos de las empresas locales cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2022.

De hecho, las mujeres y los jóvenes son constantemente destacados como los grupos más impactados por la pandemia, lo que también se refleja en las cifras laborales.

En Argentina, el 32% de las mujeres jóvenes busca trabajo y no encuentra, mientras que para los varones este número es solo del 2 por ciento

Hombres y mujeres: ¿mismas oportunidades?

Según los datos arrojados por la encuesta, realizada en la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres.

En números, el 64% considera que las mujeres no ganan la misma remuneración que los hombres con puestos y responsabilidades similares.

LinkedIn: los 5 errores que arruinan tu perfil, cómo corregirlos y conseguir el trabajo que buscás

Licencias por maternidad y paternidad igualitarias: las claves del proyecto del Gobierno

Al igual que con el resto de los grupos vulnerados, se considera que las mujeres tienen más posibilidades de inserción laboral mediante el trabajo remoto.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios