LINKEDIN

LinkedIn: los 5 errores que arruinan tu perfil, cómo corregirlos y conseguir el trabajo que buscás

El perfil de LinkedIn es la puerta de entrada al lado más profesional de una persona. Si este no se cuida, es probable que pierdas oportunidades de propuestas, sinergias e incluso trabajo.

Tener un perfil de LinkedIn impecable, pulcro y con sus datos bien seleccionados es imprescindible, tanto para terminar con éxito iniciativas de networking, como para convencer a los reclutadores sobre tus habilidades profesionales si estás buscando trabajo.

Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios de esta red social cometen muchos errores en el momento de editar o completar sus secciones. Y, sin darse cuenta, estos pueden cerrar muchas oportunidades de establecer nuevos contactos o iniciar conversaciones hacia nuevos horizontes laborales.

Una vez corregidos, los efectos positivos de un buen perfil se hacen notar enseguida. Sin más, acá están los 5 errores tan comunes en los perfiles de LinkedIn que la mayoría están presentes en el tuyo.

"Efecto Santi Maratea": cómo las empresas pueden impulsar su negocio con redes e influencers

Microsoft busca empleados en Argentina: hay sueldos de $ 500.000 y posibilidades de trabajar en EE.UU.


Error 1: un titular profesional muy deslucido

El titular profesional de tu perfil de LinkedIn es la puerta de entrada: si no llama la atención o tiene su toque único y personal, muchos reclutadores o interesados no harán clic y omitirán el resto del perfil.

Una buena fórmula, es conseguir plasmar de forma sencilla tu cargo profesional y luego añadir tu propio giro personal. En cuanto a la primera parte, es importante que expliques tu cargo de la forma más universal posible para que la gente, cuando busque profesionales dentro de tu sector dentro de LinkedIn, te encuentre. Una buena estrategia es explorar otros perfiles de colegas de profesión y anotar cómo se presentan ellos. O leer ofertas de trabajo y detectar cómo estas se refieren a tu cargo.

En cuanto a la segunda parte, la creatividad es el límite. Hay personas que aprovechan que han resumido su profesión en pocas palabras para resaltar algunos de sus logros en el espacio sobrante. Pero a su vez trata de ser lo más simple y conciso que puedas. Pregunta la opinión honesta a amigos o colegas de tu profesión para saber si se entiende bien lo que expresas.

Error 2: una foto muy informal

Que LinkedIn sea una no significa que tu red social para profesionales foto de perfil deba ser tan informal como las que usas en Facebook e Instagram.

En LinkedIn, se espera que la foto de perfil indique la profesionalidad, disciplina y rigor de la persona en cuestión. Si aprovechas este apartado para destacar tu último viaje de veraneo, lo único que conseguirás es que no se te tome en serio.

La propia LinkedIn en su blog da consejos para encontrar la mejor foto para tu perfil. Por ejemplo, es importante sonreír de forma genuina y abierta: un estudio demostró que la gente parece más cercana, competente e influyente cuando sonríe. Sobre todo si se ven los dientes en lugar de limitarse a curvar los labios.

También, es recomendable ponerse la ropa que llevarías a ese trabajo que anhelas. Finalmente, evita fondos que puedan distraer. Si no puedes tener un fondo blanco, apuesta por paredes con pocos detalles o con exteriores con poco ruido de fondo.

Error 3: un clon de tu CV

Tenes un titular profesional llamativo y ahora con tu nueva foto dan ganas de contratarte. Alguien entra en tu perfil, explora el Acerca de... y descubre que copiaste y pegaste tu currículum casi literalmente. Al ver que te esforzaste poco en resumir, cierra tu perfil y busca el de otro. La sección Acerca de no debe convertirse en una réplica de tu CV.

El objetivo de un currículum es demostrar a una empresa o reclutador en cuestión que estás capacitado para una oferta laboral en concreto. En cambio, un Acerca de es un resumen para definirte a nivel profesional, destacar alguno de tus retos y plasmar tus valores más universales.

La clave para un Acerca de es la brevedad. En un artículo sobre perfiles de LinkedIn perfectos, se recomienda que el Acerca de se pueda leer en 30 segundos o menos. Evidentemente, no cometas ni un solo error ortográfico.

SI necesitás una guía, pregúntate si cumple con lo siguiente:

  • ¿resalta lo que te hace único?

  • ¿Se nota hacia dónde quieres dirigir tu carrera?

  • Si no te conocieras, ¿con qué 3 adjetivos te definirías tras leer la sección?

  • ¿qué rasgos o valores has logrado destacar?

Error 4: habilidades y experiencia laboral

Es comprensible querer impresionar a cualquiera que repase el resto de tu perfil de LinkedIn y que, por lo tanto, optes por listar absolutamente todas tus habilidades profesionales y todos los cargos que has tenido.

Al igual que con los currículums, es mejor ser selectivo con las habilidades o experiencias que destacas, sobre todo en la primera parte de tu perfil. La gente en general no termina lo que empieza leyendo en la red. Pocas personas llegarán al final de tu perfil de LinkedIn.

Así que aprovecha las primeras secciones para destacar logros, habilidades y trabajos relacionados con el sector en el que quieres trabajar. Al inicio debes ser directo, claro y muy breve.

Error 5: ausencia de URL personal

Este último error es fácil de resolver, poca gente es consciente de ello, y, al resolverlo, puede situarse en un lugar muy destacado con respecto a tus competidores.

Cuando creas tu perfil de LinkedIn, esta red social para profesionales crea una URL automática con números y letras aleatorias. Así que cuando pases tu enlace a nuevos contactos o posibles superiores, estos verán una URL que no dice nada tuyo.

Hace clic en Edita URL y perfil público, y cambia la URL para que se convierta en tu nombre y apellidos y que incluya un indicio de tu profesión.

De esta forma, cuando pases tu URL personalizada, la persona interesada verá:

  • tu nombre

  • tu profesión

  • que sos una persona cuidadosa

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios