La asociación internacional de las aerolíneas condenó el paro en Aeroparque y Ezeiza: "Afecta seriamente la imagen del país"
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) repudió el conflicto gremial de Intercargo este lunes, que afectó a más de 17.000 pasajeros de las low cost Flybondi y JetSmart. Apuntó que estas movilizaciones "desvanecen todos los esfuerzos que se vienen realizando para fomentar la competitividad aérea"
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) condenó el conflicto de trabajadores agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Intercargo del lunes en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que afectó a más de 17.000 usuarios de las low cost Flybondi y JetSmart hasta que se dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro después de 15 horas de medida de fuerza.
En el marco de su participación en la conferencia más importante de aviación comercial de la región, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se lleva adelante esta semana en Cancún (México) y es organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la entidad criticó la medida sindical y advirtió el impacto negativo que generan estas acciones en los pasajeros y "la mala imagen que dan del país".
En ese sentido, la IATA les pidió a las partes involucradas que "los conflictos laborales sean resueltos sin afectar al viajero". "En el día de ayer, miles de pasajeros se vieron impactados en distintos lugares del país, después de que trabajadores de una empresa de ground handling adoptara medidas de fuerza en los dos aeropuertos de Buenos Aires, Ezeiza y Jorge Newbery.
"Estas prácticas de paralización o ralentización como medida de fuerza vienen afectaron al servicio esencial de transporte aéreo en más de una oportunidad en el último tiempo", señaló Peter Cerdá, director de IATA para las Américas, en relación a los sucesivos paros que Intercargo realizó este y el año pasado.
Para la asociación, "no solo perjudican a miles de personas que necesitan movilizarse, sino también afectan seriamente la imagen del país, el turismo y su economía". "Estas movilizaciones desvanecen todos los esfuerzos que se vienen realizando para fomentar la competitividad aérea, y, con ello, la industria turística, con los beneficios que produce para todo el pueblo", apuntó, y agregó que "la aviación es un medio de transporte esencial para la conectividad y el desarrollo social y económico de la Argentina".
En el caso de JetSmart, de los 56 viajes previstos que tenía la compañía, 33 vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados y más de 10.400 pasajeros fueron afectados. Estas personas fueron reubicadas en otros vuelos o se les dio un reintegro del dinero o un voucher.
"La medida afectó a cerca de 6000 pasajeros que no pudieron viajar a distintos puntos del país o hacia la región y obligó la reprogramación de otros más de 4000 usuarios, cuyos vuelos estaban previstos para las primeras horas de la tarde de este lunes", detalló la empresa.
En tanto, Flybondi también normalizó la operación. "La aerolínea fue rehén de una medida adoptada por trabajadores de Intercargo en Aeroparque que complejizó la operación durante más de 15 horas. Eso provocó que se cancelen, reprogramen y desvíen más de 39 vuelos, afectando a más de 7.000 personas además de generar pérdidas económicas para la aerolínea.
"Flybondi no formó parte ni de la causa que originó la medida de fuerza ni de su resolución ya que la aerolínea no tiene ningún vínculo con el gremio ni con la empresa a la que le exigía reincorporar al trabajador. Sin embargo, fue una de las grandes damnificadas. Rechazamos fervientemente este tipo de acciones que son tomadas sin la más mínima consideración hacia el pasajero y al impacto negativo que generan", repudió.
Intercargo es la empresa estatal que brinda los servicios de rampa, traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones, entre otras actividades. La interrupción del servicio impidió a JetSmart y Flybondi "el ejercicio de su derecho al trabajo", a la vez que "mantuvo de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región".
Ambas aéreas no tienen personal propio que hagan las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Este bloqueo de Intercargo busca sumar colaboradores de otras empresas ajenas al gremio.