RecuperaciónExclusivo Members

Howard Johnson abrirá 30 nuevos hoteles en los próximos tres años con una inversión de u$s 300 millones

La cadena hotelera tiene un ambicioso plan de cara a 2027. En 2023 la ocupación promedio creció 10% comparado a 2022. Esperan superar los números este año. Ya están recibiendo consultas de inversores extranjeros

Howard Johnson, la cadena hotelera más grande del país en cantidad de alojamientos, encara un ambicioso plan de crecimiento. Con una inversión cercana a los u$s 300 millones planea abrir 30 nuevos hoteles en los próximos tres años. Para este año ya tienen previsto cinco aperturas.

El Grupo Albamonte -que opera en la Argentina las marcas Howard Johnson y Days Inn de la cadena Whyndam Hotels & Resort ya tiene 23 alojamientos en construcción y avanza en al menos otros siete en donde están terminando de definir el diseño y los permisos de obra.

"Para este año proyectamos cinco aperturas con un desembolso cercano a los u$s 50 millones. La Argentina tiene mucho potencial de crecimiento y nuestros hoteles están operando muy bien con ocupación casi plena", explicó Alberto Albamonte, CEO de Grupo y presidente de las cadenas hoteleras, Howard Johnson y Days Inn, además de socio estratégico de Wyndham Hotels & Resorts.

La marca estadounidense tiene 40 hoteles operativos en la Argentina. El plan es llegar a los 70 alojamientos en funcionamiento en 2027. "Los plazos pueden extenderse, sobre todo porque hoy estamos sufriendo faltantes en las obras por las trabas a las importaciones", explicó el empresario hotelero.

El Grupo Albamonte comercializa su negocio a través de franquicias, que requieren una inversión inicial desde u$s 10 millones hasta u$s 15 millones. Entre los locatarios, se encuentran políticos, empresarios e inversores del ámbito turístico y la gastronomía.

 La novedad de los últimos meses es la llegada de inversores extranjeros. "Todas las semanas recibo consultas por parte de empresarios del exterior que quieren invertir en el país en hotelería y hacerlo en una cadena exitosa es sin lugar a dudas el mejor camino", dijo el empresario, que en algún momento soñó con que la marca Howard Johnson llegara a las islas Malvinas.

"La semana pasada estuve con interesados de República Dominicana, hay consulta y demanda por la Argentina, es un mercado que está creciendo y con gran potencial", concluyó.

Según cálculos de la empresa, 2023 terminó con un 10% más de ocupación hotelera que 2022. "Tuvimos plazas muy exitosas como Córdoba y Buenos Aires en donde funciona muy bien el turismo empresarial pero también los visitantes de placer", agregó.

Alberto Albamonte, CEO del grupo y presidente de las dos cadenas hoteleras en el país

Cuáles son las aperturas

La cadena tiene hoy 22 hoteles en la provincia de Buenos Aires en donde sobresale Escobar, Chascomús, San Pedro y Ezeiza. "El 70% de nuestra facturación ingresa a través del turismo corporativo, por eso la mayoría de nuestros alojamientos cuentan con salones de convenciones", contó el empresario.

Las próximas aperturas están previstas para Rosario, Alvear (en la provincia de Santa Fe), Cinco Saltos (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén) y Paraná, en Entre Ríos.

"Tenemos registrados más de 1,3 millones de turistas que se hospedaron en nuestros alojamientos y más de 2200 empresas que hacen eventos anuales con nosotros. Eso nos da un gran apoyo de la marca y la posibilidad de seguir creciendo y evolucionando", agregó Albamonte.

En septiembre del año pasado la cadena abrió su primer hotel en la provincia de Chaco, con una inversión de u$s 10 millones. 

"Argentina tiene mucho potencial para seguir creciendo en materia de turismo. Lo que falta es infraestructura, mayor inversión tanto en rutas como en conexiones aéreas", finalizó el empresario. 

Temas relacionados
Más noticias de hoteles

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.