Nuevo centro de los agro negocios

Hotel, un barrio cerrado y paseo de compras: la inversión de u$s 250 millones del Polo Agroganadero de Cañuelas

Con la mudanza del mercado de Liniers a esa localidad surgió un polo de agro negocios que está en pleno desarrollo. Quiénes lo llevan adelante y cómo será el proyecto.

Con el traslado del mercado de Liniers al nuevo mercado de Cañuelas (MAG) que estará operativo el primero día de abril surgió, además, todo un Polo Agroganadero en esa localidad de otras actividades con el objetivo de convertir el lugar en un centro neurálgico de los agronegocios.

Para ello, con una inversión de u$s 250 millones -que incluyen el mismo MAG- y la creación de unos 7000 puestos de trabajo directos e indirectos cuando este terminado, el PAC, como ya lo llaman, tendrá un hotel, un barrio cerrado, un paseo de compras y un centro de exhibición, además de una estación de servicio, esencial para hacer más eficiente la logística del lugar.

"Ya en 2018, cuando surge la necesidad de mudar el mercado de Liniers, nos contacta Esteban Sáenz Valiente -NdR: consignatario y director ejecutivo del ahora MAG- para pensar juntos un proyecto distinto. Hoy, el proyecto es la inversión privada más importante de la provincia", asegura Alejandro Metro, presidente de South Patagonian y socio, en esta firma, de Jorge O'Reilly, fundador y presidente de Eidico.

Ya en ese momento comenzaron a trabajar teniendo a Cañuelas como un posible lugar para el proyecto, aunque también estuvieron en la lista Mercedes y San Vicente. 

"Teníamos que interiorizarnos en la sinergia que tenían todos los negocios del agro y Cañuelas tiene una ubicación estratégica", suma el ingeniero industrial que también es presidente de la Cámara de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires y desarrollador con South Patagonian, entre otros, del Club de Polo Chacras de la Trinidad, también en Cañuelas.

Cómo es el proyecto

El polo se ubica en una 110 hectáreas en el kilómetro 88 de la ruta N°6 de las cuales 30 ha. corresponden al MAG. El resto es para el desarrollo de los demás proyectos con todas las actividades que el sector necesita, entre ellas, una estación de servicio Puma Energy para que todos los camiones que ingresan puedan abastecerse.

"Toda la inversión es privada aunque tuvimos el apoyo y acompañamiento de público que hizo posible que esto fluya", señala Metro y detalla: "Estamos constituyendo un fideicomiso y South Patagonian es la administradora fiduciaria de todo el proyecto, incluido el MAG".

Hotel Hampton by Hilton

Sobre la ruta, en casi 2 hectáreas se levantará el hotel Hampton by Hilton Cañuelas que contará con 120 habitaciones; 100 condominios que pueden ser adquiridos o rentados por particulares o inversores; locales gastronómicos y consultorios para profesionales.

"Actualmente se están ultimando detalles de arquitectura para en abril iniciar las obras", señala Metro.

El hotel contará con 120 habitaciones y 100 condominios

Barrio cerrado del carmen

El barrio privado, que tiene acceso directo desde la ruta 6, tendrá 300 lotes en 15 hectáreas y zonas de servicios.

"El proyecto está bajo la Ley de Hábitat con lo cual los lotes pueden ser más pequeños, de 240 m2 promedio, lo que los hace más accesibles", explica el desarrollador y precisa: "un tercio menos que el valor de un lote normal".

Como contrapartida se le otorga al municipio un porcentaje de terrenos.

Ya se abrió la venta de lotes para los trabajadores de las empresas que se vayan a instalar en el polo. Luego seguirá la venta al público en general.

El barrio cerrado contará con 330 lotes

Paseo comercial Arrieros

El pase de compras está ubicado en la manzana sobre el boulevard frente al edificio principal del MAG. Tiene una zona de food trucks y un restaurante central. 

Además, cuenta con una planta de 24 oficinas para todos los profesionales que no son consignatarios y por ello no cuentan con un lugar de trabajo en el mercado. Y, otro sector, con 24 locales comerciales, en una primera etapa. Ya está prevista una ampliación.

"Ya tenemos la reserva de dos entidades bancarias muy relacionadas con el agro", adelanta Metro, quien explica que el centro está en etapa de diseño.

El centro comercial contará con oficinas y locales

Centro de exposiciones

La Asociación Angus adquirió un predio para desarrollar un Centro de exposiciones y convenciones que no será exclusivo para la raza.

Según número del propio Metro, "con 60 remates anuales de Angus, tres por día, son 180 días de movimiento solo de remates".


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios