En Bahía BlancaExclusivo Members

Gigante petrolero inauguró una nueva terminal para exportar crudo de Vaca Muerta

El primer despacho llevó 200.000 barriles de crudo a Brasil. A futuro, se prevé la construcción de un hub con capacidad para enviar 4,8 millones de barriles por mes

Trafigura inauguró en Bahía Blanca una nueva terminal desde la cual exportará petróleo extraído en Vaca Muerta. La compañía -que es la sexta productora del país y controla la red de estaciones Puma- despachó el primer buque con 200.000 barriles de crudo desde esta locación de Puerto Galván. 

La embarcación tiene como destino una refinería de Acelen en el norte de Brasil. Antes de amarrar en Bahía Blanca, el barco pasó por Caleta Córdoba, frente a las costas del Golfo San Jorge, para cargar crudo más pesado como el que se extrae en Chubut, según detalló el portal especializado, Econojournal.

Como parte de un proyecto más ambicioso, la empresa prevé emplazar un hub con capacidad para exportar 4,8 millones de barriles por mes. A su vez, se realizarán mejoras en el muelle de Puerto Galván para operar con buques Suezmax, que cargan más de 1 millón de barriles. Y también se construirá un oleoducto de 11 kilómetros entre la red de Oldelval y la refinería de Bahía Blanca. La obra se espera que esté lista en 2025.

El proyecto, que se lleva adelante con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), busca descomprimir el principal cuello de botella que frena el crecimiento de la producción de petróleo en la cuenca Neuquina: la falta de infraestructura de transporte y evacuación desde los yacimientos.

Así, este punto de exportación se suma al de Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales. Son los únicas dos salidas hacia el Atlántico con acceso a los campos no convencionales de Neuquén. Hacia el Pacífico, en mayo se reactivó el Oleoducto Transandino (Otasa), propiedad de YPF, Chevron y Enap de Chile.

Trafigura maneja Puma Energy en el país y compra 1,4 millones de barriles por mes de más de 14 productores de petróleo de Vaca Muerta.

"Con estas inversiones, nuestro objetivo es reforzar la infraestructura de exportación en la Argentina, acompañando el crecimiento de Vaca Muerta y ofreciendo una alternativa logística para los productores", afirmó el gerente general de la empresa, Martín. Urdapilleta. "Como comercializadora de materias primas a nivel mundial, nuestra función principal es gestionar las cadenas de suministro para hacerlas más eficientes y, en este caso, conectar a los productores con los consumidores", añadió.

En los últimos años, Trafigura se convirtió en el mayor comprador de crudo de Medanito. Desde octubre, adquirió 1,4 millones de barriles por mes de más de 14 productores de petróleo de Vaca Muerta. Contribuyó a desarrollar nuevos mercados para el crudo de esta firma en país de América latina, la costa oeste de los Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, a comienzos de julio firmó un acuerdo con Capsa-Capex para iniciar un nuevo proyecto de producción de hidrocarburos. Bajo un contrato de farm-out, se comprometieron a desarrollar pozos en el área Agua del Cajón, operada por Capsa-Capex.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés