EXPANSIÓN

La reconversión de Persicco: la cadena de heladerías busca sumar 80 franquicias en dos años y competir en la región

La marca de helados artesanales se reconvirtió y busca volver a posicionarse entre los líderes del sector. Hoy apuesta al sistema de franquicias con formatos de locales más pequeños con apenas 6 m2. ¿Cuánto cuesta poner una?

En esta noticia

La cadena de helados artesanales, Persicco, busca sumar 80 nuevos locales en dos años y llegar con su modelo de negocios a Uruguay, Chile y Paraguay.  

La histórica marca supo estar en el top five de las heladerías más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, con el tiempo, perdió su posición en el mercado luego de varios cambios de mano. Hoy la heladería, a solo un mes de cumplir 20 años, busca volver a posicionarse y reformular su negocio con un agresivo plan de expansión.

"Actualmente tenemos 20 locales y 5 en apertura (Patio Bullrich, Los Berros, Bella Vista, San Miguel y Teatro Broadway). El objetivo es durante 2022 abrir al menos 20 nuevos locales llegando a un total de 100 sucursales para fines del 2023", explica al diario El CronistaGabriel Sperandini, CEO de Persicco.

Vuelven los conos de papas: Dr. Papa apostó a un clásico y duplica sus locales en dos años

Boom de la sidra en lata: los jugos naturales Pura Frutta se suman con una versión premium

Persicco nació en 2001 de la mano de los primos Juan Martín Guarracino y Federico Aversa, hijos Salvador Guarracino y de Pablo Aversa respectivamente, ambos fundadores de Freddo.

A los pocos años, Federico Aversa se alejó y dejó todo en manos de su padre, Pablo Aversa, quién vendió su parte a Guarracino. Este último se deshizo de la marca en 2014.

 Actualmente, la empresa, que hasta el 2021 estuvo en concurso preventivo, está en manos de Gustavo Balabanian, ligado al grupo financiero Tutelar y dueño de Paraná Seguros, quien en busca de una reconversión decidió un nuevo plan de negocios.

En qué consiste el nuevo modelo de negocios

"En sus inicios, el modelo de negocio de Persicco consistía en grandes formatos en esquinas con altos alquileres y gran cantidad de personal y costos fijos. En este contexto cambiante, relanzamos el modelo de negocio con formatos que tengan un punto de equilibrio mucho más bajo, para que puedan funcionar en cualquier contexto, en la Argentina y en el mundo", cuenta Sperandini que recuerda que en el boom de la marca llegaron a tener un total de 14 locales.

Los nuevos formatos que ofrece la marca con sus franquicias

La marca busca expandirse por todo el territorio nacional y hacerse fuerte en los principales centros comerciales. Próximamente planea abrir en Patio Bullrich.

"Todos las aperturas son de franquiciados en los tres formatos de modelos de negocio de Persicco (Corner, Cloud y Take Away & Delivery)", explica el empresario gastronómico. "Para fines de 2023 esperamos llegar a las 100 franquicias entre todos los formatos", asegura.

El modelo Corner son espacios pequeños que se desarrollan en seis metros cuadrados (m2) en donde ofrecen un total de 12 sabores. Mientras que el concepto Cloud, permite hacer delivery desde un local no abierto al público, conocido como dark kitchen.

Persicco cuenta con su propia planta en el barrio de Núñez con un total de 15 empleados. Según explicaron desde la empresa, la situación se normalizo luego de que a mediados del año pasado los trabajadores tomaran la planta. "Las deudas se homologaron a finales de 2021", explicaron.

persicco y sus planes de llegar al exterior

Con un ambicioso plan de expansión por todo el país, hoy "estamos en negociaciones para desembarcar en Paraguay, Chile y Uruguay en la primera etapa del proyecto, para luego crecer en los países de centroamérica y Estados Unidos", asegura Sperandini.

Según el empresario gastronómico el objetivo es llegaron con los tres modelos de negocio a los países fronterizos para luego expandirse sobre todo a Estados Unidos.

"Para esta expansión los socios estratégicos que tenemos son muy importantes, desde las apps para los modelos Persicco Cloud, hasta las cadenas gastronómicas y petroleras para los modelos Persicco Corner", explica.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Persicco?

La inversión inicial para la apertura de una franquicia se estima entre los u$s 15.000 hasta los u$s 50.000 dependiendo del modelo de negocio. 

"El ROI de la inversión que hoy manejamos es de entre 18 y 24 meses, con un contrato de franquicia por 5 años", agrega el empresario.

Temas relacionados
Más noticias de Persicco

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.