Conflicto legal

Fin de semana largo: por qué cientos de pasajeros no podrán viajar a Uruguay

Más de 100 pasajeros no podrán ir a Uruguay este fin de semana largo de agosto, por un conflicto entre el Municipio de Tigre y Líneas Delta Argentino, la empresa sucesora de Cacciola en la ruta a Carmelo. Qué pasará con los usuarios afectados

Este fin de semana largo de agosto, más de 150 pasajeros no podrán viajar a Uruguay por un conflicto entre la sucesora de Cacciola, Líneas Delta Argentino, y el Municipio de Tigre. 

Este viernes, la Municipalidad le clausuró a la empresa la terminal internacional desde donde conecta en barco Buenos Aires con Carmelo y Nueva Palmira, las dos rutas fluviales que ofrece entre la Argentina y el país oriental, con cinco y dos frecuencias semanales, respectivamente. La compañía es la única que opera actualmente estos servicios.

Argentina barata: la suba del dólar trajo un aluvión de uruguayos 'en barcos'

Mundial de Qatar 2022: pese a la suba del dólar, Aerolíneas Argentinas ya vendió un 50% de sus vuelos y planea sumar más".  

Tras lo ocurrido, Líneas Delta Argentino -que entró en convocatoria de acreedores en 2019 con una deuda superior a $ 15 millones- ya no zarpará rumbo a Uruguay. Le devolverá el dinero a los usuarios afectados, al no poder ofrecer más el servicio ni poder vender más boletos, excepto que se de marcha atrás con su inhabilitación. Para este sábado, tenía programado el traslado de, por lo menos, 50 pasajeros desde Tigre. Y para los demás días del fin de semana, más de 100 otros, con su regreso posterior.

"Desarrolla actividad comercial sin contar con habilitación municipal correspondiente a la venta de pasajes. Se procede en consecuencia", se lee en el acta de contravención de clausura labrada. 

Tras negociaciones con autoridades locales que no prosperaron como esperaba, ahora, la compañía -que tiene una flota de 19 embarcaciones (15 propias y cuatro de terceros)- analiza qué acciones tomar. 

"Presentamos una medida cautelar ante el desalojo y esperamos que el Concejo Deliberante de Tigre resuelva positivamente la prórroga del contrato", le explicó a este medio Leonel Falcon, apoderado de Líneas Delta Argentino, y apuntó: "Esta medida es solo un acto de perjuicio a la empresa y a los usuarios".

El motivo de la disputa entre Líneas Delta Argentino y el Municipio de Tigre

El contrato de concesión venció en julio y la empresa fue intimada ese mismo mes a desalojar la terminal internacional. Desde la Intendencia de Tigre, sostienen que, al no acatar la disposición, la concesión pasa ahora a la Municipalidad. 

Acta de clausura labrada.

Días atrás, El Cronista publicó una nota donde la compañía advertía que si no se solucionaba el conflicto, analizaba dar de baja la operación. Hasta entonces, la problemática radicaba en que Líneas Delta Argentino perdería la operación exclusiva de la estación, lo que abre el juego a que otras navieras, como Colonia Express o Buquebus, operen las rutas. El objetivo del municipio es "promover la competencia". 

Hasta que la Justicia no se expida, Líneas Delta Argentino directamente no prestará más el servicio internacional, que comenzó a operar hace 30 años, primero con la ruta Nueva Palmira, y luego con Carmelo.

Seguirá brindando traslados en el Delta del Tigre, segmento en el que tiene presencia desde hace 70 años, con distintos recorridos que incluyen paseos turísticos y transporte escolar a alumnos y docentes desde la Estación Fluvial Domingo Faustino Sarmiento. 

En la zona, forma parte del conjunto de cinco compañías de transporte en lanchas que funcionan allí, junto con La Interisleña, Jilguero, El León SRL y Pfluger.

Para la empresa, hay una animosidad contra ella y asegura que el Municipio busca beneficiar los intereses de otros privados. "La terminal internacional de pasajeros, que no es la misma desde la que se ofrecen servicios nacionales, fue construida en los '90 por Cacciola cuando lanzó la ruta con Carmelo, con un permiso de uso por 20 años. Luego de su vencimiento, en 2010, esta siguió utilizándola", detalló Falcon.

"Nos presentamos al Municipio para intentar regularizar la situación. Se firmó un contrato, con una cláusula de mutuo acuerdo de renovación, homologado por el Concejo Deliberante de Tigre, que está tratando el caso", manifestó. 

"Pero los funcionarios nos dicen que ya no está vigente y que va a venir una empresa a remodelar el establecimiento, cuando nosotros también propusimos un proyecto, que no resultó de interés, junto con una propuesta de actualización del canon", argumentó.

La terminal internacional donde opera Líneas Delta Argentino fue clausurada.

Según Falcon, "Tigre tiene intenciones de apoyar a otros jugadores y no a una que se hizo cargo de un negocio en el que se endeudó e invirtió para apostar al turismo, volviendo a contratar a 10 empleados que quedaron en la calle, el 20% del plantel". Con ello, se refiere a los viajes con Carmelo que retomó, tras el cierre de Cacciola, cuando en 2019 ésta presentó su concurso. 

No pudo hacerle frente a la suba de los costos y la baja en la cantidad de pasajeros. Con su salida, su continuadora identificó que se presentaba la oportunidad de sumar a su cartera este destino, elegido por sus atractivos, como la ruta del vino y las bodegas, junto con su oferta de hotelería.

En los dos años de actividad que perdió por la pandemia, Líneas Delta Argentino tuvo pérdidas por más de $ 13 millones. 

Así fue que Líneas Delta Argentino comenzó a operar la ruta. Brindó el servicio entre julio de 2019 y marzo de 2020, hasta el brote del Covid-19. La conexión fluvial entre Tigre y Carmelo se retomó en abril pasado. En los dos años de actividad que perdió por la pandemia, tuvo pérdidas por más de $ 13 millones.

La firma había cerrado una alianza con Buquebus, con la intención de reactivar el movimiento turístico entre ambas costas, impulsando el flujo de viajeros uruguayos y argentinos hacia uno y otro país. En un contexto ideal, esperaban movilizar a 50.000 pasajeros por año en ambos sentidos. "Registramos una caída de la demanda, con un flujo muy reducido. Con suerte, viajaban 20.000", reconoció el representante de la firma.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día