Post pandemia

Fiestas de fin de año: hay boom de demanda para eventos a pesar de la crisis

Las empresas ya empiezan a preparar los festejos de fin de año. A pesar de la crisis económica, los presupuestos no se achicaron. Según los empresarios del sector ya hay boom de consultas y reservas

El último trimestre del año pasa a una velocidad vertiginosa. Por eso no sorprende que las empresas estén hoy planeando sus fiestas de Fin de Año. Pese a la crisis económica y al mal clima social, la demanda de eventos corporativos alcanza valores récord. Los precios subieron 300% desde la llegada de la pandemia pero, así todo, las empresas planean terminar el año a pura fiesta.

 "La temporada empezó muy bien para lo que es eventos masivos. Podemos hablar de un crecimiento del 100% comparado al año pasado. Estimamos un récord de eventos de cara a fin de año", explicó Juan Pablo Amarante, miembro de la Asociación de Eventos de la República Argentina (Aofrep).

Emprendedores: es fanático del café y las bicicletas y montó un negocio redondo que la rompe en CABA

La estrella de básquet que apuesta por las empanadas: maneja una cadena en España y quiere abrir franquicias

El Covid retrasó muchos festejos que este año volvieron a la carga. "Hoy estamos al 100% de nuestra capacidad operativa. Hay que tener en cuenta que durante la pandemia muchos trabajadores del gremio se volcaron hacia otros sectores por lo que tenemos menos personal", remarcó Amarante.

Pesa a la crisis económica, con récord de inflación y un ambiente político y social complejo, las compañías apuestan a festejar, incluso con el objetivo de levantar los ánimos de cara al próximo año.

El paso de la pandemia

Durante todo 2020, con la llegada de la pandemia y ante la imposibilidad de trabajar, las empresas se sometieron a la ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Pero, en 2021, ese beneficio se redujo al Repro, solo algunos meses. Lo que generó que muchas empresas dedicadas al rubro no pudieran sobrevivir.

Muchos salones no sobrevivieron a la pandemia. Hoy hay menos oferta

Hoy el abanico de opciones se redujo. Si bien desde la Asociación que agrupa al sector no hay números oficiales, cientos de salones cerraron definitivamente al igual que empresas destinadas a iluminación, sonido o catering.

El sector de eventos contempla rubros que incluyen cocineros, fotógrafos y DJ, modistas, mozos, fotógrafos y ambientadores, entre otros servicios. Se calcula que en pandemia un millón de personas tuvieron que interrumpir su trabajo en todo el país.

"Estuvimos prácticamente dos meses sin poder operar. Hoy vemos una demanda contenida y esperamos un boom para los meses de noviembre y diciembre", dijo Amarante.

Vacaciones de verano 2023: una aerolínea suma vuelos con Brasil desde el interior

Ranking de las mejores aerolíneas del mundo: qué servicios tienen para destacarse

Durante todo 2020, la facturación de las empresas de eventos sociales, como consecuencia de la pandemia estuvo en cero. Recién en el verano 2021 empezaron a trabajar. Pero con fechas pautadas mucho antes de la pandemia. El 2022 comenzó a ver números positivos pero la recuperación se espera sobre todo para el 2023.

"Los precios subieron, en este clima inflacionario, un 300% en dos años. Hay que tener en cuenta que estuvimos sin trabajar dos años", agregó 

El Mundial podría afectar las decisiones de las empresas de cara a fin de año, aunque hoy la demanda de reservas es muy alta

"Tuvimos un verano atípico, con mucho caudal de trabajo. En los eventos sociales trabajamos con los eventos postergados por la pandemia y también los nuevos durante enero y febrero, el ritmo fue constante hasta Semana Santa", contó Agustín Amarante dueño del grupo Amarante. 

Si bien el empresario es positivo el próximo Mundial podría afectar los planes a futuro. "Hay muy buen nivel de reservas de cara a fin de año, pero hay un factor no menor: el Mundial afectará en la toma de decisiones, sobre todo en lo social, aunque también en los eventos corporativos", agregó Amarante.

En septiembre ya arrancaron los eventos sociales de la mano de la fiesta con más de 30 mil invitados que organiza Fehgra cada año. "Volvimos a organizar esta fiesta en La Rural, lo cual significa el inicio de la temporada fuerte de eventos empresariales", finalizó.

Si bien desde el sector aseguran que la demanda viene en aumento remarcan que la recuperación total se verá recién el año que viene. "Todavía no estamos trabajando a los números pre-pandemia, pero apuntamos a poder hacerlo el año que viene", dijo Amarante.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios