Entrevista

"Estamos frente al desafío de transformarnos y aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías de cara al paciente"

Entrevista con Ezequiel Naya, Director de Digital de Pfizer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

La tecnología está planteando un cambio de paradigma en los modelos de negocios en general y la industria farmacéutica no está exenta de ello. "La experiencia de la pandemia y el desarrollo de nuestra vacuna COVID-19 ha sentado un precedente extraordinario", dice al respecto, Ezequiel Naya, Director de Digital de Pfizer para Argentina, Uruguay y Paraguay. "Estamos frente al desafío de transformarnos, aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías y agilizar nuestros procesos y mentalidad en pos de brindar más y mejores experiencias para los pacientes".

Pfizer, del mito de los glaciares a la realidad de la vacuna: qué mira en la Argentina

Según él, la ciencia aplicada ha demostrado capacidades infinitas de crecimiento a través de la tecnología impactando directamente en los tiempos de desarrollo y en el nivel de targetización de servicios para el paciente y de nuevas opciones terapéuticas. 

"El conocimiento científico - necesario para comprender y tomar decisiones respecto a la función de un compuesto molecular recién descubierto o una nueva funcionalidad en un compuesto ya existente, así como entender los fenómenos extraños en el cuerpo y/o los procesos patológicos - llega a mano de los investigadores en forma eficiente y más rápido que nunca. Hoy podemos entender el estado de salud de un paciente y su nivel de respuesta a un tratamiento en tiempo real", asegura.

Asimismo, la modernización de la infraestructura digital permite que esos datos lleguen rápidamente a los entes reguladores desde múltiples fuentes para integrarse y analizarse creándose así un nuevo paradigma en materia de procesos regulatorios.

"En Pfizer, estamos aplicando estas nuevas herramientas, no sólo para el desarrollo de nuevas medicinas, sino también para otras áreas de la compañía. Buscamos oportunidades en las que lo digital pueda contribuir con el diagnóstico, el tratamiento y la adherencia. Un ejemplo de esto ha sido nuestra alianza, junto a Bristol Myers Squibb, con Fitbit para ayudar con el diagnóstico de la fibrilación auricular a través de algoritmos de inteligencia artificial que puedan detectar ritmos cardíacos" detalla Naya. "El verdadero impacto de la tecnología se ve reflejado cuando la misma se convierte en una herramienta que contribuye, finalmente, a responder a las necesidades de los pacientes. Lo que distingue a cada desarrollo, ya sea de medicamentos, de una terapia o de una herramienta para la industria de la salud, no es la tecnología en sí misma, sino la rigurosidad con que se aplica en base a lo que requiere cada paciente o el sector en general.

 

Tendencias globales que pisan fuerte en el plano local

A nivel global, una de las protagonistas del escenario actual es la medicina personalizada, que genera ahorro de tiempo y una mayor precisión para tratar patologías complejas. Esta innovación estudia las características y necesidades específicas de cada paciente a fin de realizar diagnósticos más precisos y brindar la atención y las opciones terapéuticas más adecuadas para cada caso en particular.

Con la mirada hacia el futuro, los investigadores a nivel global tienen su foco en la medicina de precisión. "La tecnología de ARN mensajero es un ejemplo de ello y, en Pfizer estamos expandiendo dicha plataforma al campo de las enfermedades infecciosas, mediante programas de desarrollo para la gripe y el herpes zóster. Asimismo, nos encontramos trabajando para liberar la promesa de la terapia génica, especialmente para los pacientes que viven con enfermedades genéticas raras", anticipa el vocero.

 "Nuestra experiencia y compromiso con la investigación en terapia génica, junto con nuestras inversiones estratégicas, nos han proporcionado capacidades integrales que facilitan el descubrimiento y el desarrollo de este tipo de terapias, y permiten una fabricación de alta calidad y escalable, con el objetivo de ofrecerle a los pacientes un beneficio clínico transformador y mejorar así su calidad de vida".

"En este contexto, nuestra área de Innovación se encuentra liderando el proyecto de transformación que nos permitirá potenciar una visión más orientada a esta nueva tendencia y a las necesidades de nuestros públicos de interés", dice el ejecutivo. "En Argentina, y desde hace más de un año, contamos con el rol del "Innovation Lead", quien se encarga de coordinar las diferentes actividades y de generar los estímulos necesarios para seguir construyendo un ámbito de trabajo disruptivo".

Asimismo, Pfizer ve en Argentina un potencial enorme para desarrollar innovaciones y promover la investigación clínica. "Gracias a la capacidad técnica y profesional y a las mejoras que se han implementado en los últimos años respecto de procesos y análisis regulatorio, Argentina tiene la capacidad para convertirse en un HUB de investigación clínica en la región. El ensayo clínico de la vacuna COVID-19 en nuestro país es un claro ejemplo de ello", destaca Naya.

En Pfizer se muestran dispuestos a liderar la carrera digital en este siglo. En línea con ello, su responsable del área concluye: "Trabajaremos para continuar con la implementación de procesos de comunicación e intercambio de información más agiles, dinámicos e innovadores, apoyados en nuevas herramientas como el Big Data, el Analytics, la metadata, la realidad aumentada, la Inteligencia Artificial y el Metaverso o Web 3.0, con el fin de crear experiencias digitales inmersivas tanto para colegas como para stakeh

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.