Ranking regional

Una empresa mexicana superó a Mercado Libre como la más fuerte de América latina

Una firma mexicana desbancó al gigante del comercio electrónico fundado por Marcos Glaperin del primer lugar en la lista de las empresas más fuertes de la región. Cuál es y qué hizo para superar a Mercado Libre. Cuáles son las marcas más valiosas de Latinoamérica

Con un valor de u$s 666,6 millones, la alimenticia mexicana Lala, superó al gigante del comercio electrónico Mercado Libre, fundado por el argentino Marcos Galperin, en el ranking de las empresas más fuertes de América latina, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la consultora estadounidense Brand Finance, que evalúa la actividad de las principales marcas todos los años.

La firma mexicana -abocada a la industria láctea y cárnica, con presencia en México, los Estados Unidos, Brasil y Centroamérica- se posicionó como la marca más fuerte de Latinoamérica con una puntuación de 90/100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y alcanzó la calificación de marca de élite AAA+, la más alta. En la edición anterior, el unicornio fundado por Marcos Galperin, ocupaba ese lugar.

La consultora estadounidense determina, además de calcular el valor de la empresa, la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.

Las marcas más fuertes de América latina 

Según los estudios de mercado de Brand Finance, Lala obtuvo las mejores puntuaciones en familiaridad y consideración de su clase en México, así como la mejor calificación en fidelidad de su clase entre los consumidores de México y la región. 

A pesar de que Mercado Libre descendió un lugar en esta categoría, todavía figura entre las empresas más valiosas de la región -es la única empresa argentina que forma parte del top 10-, aunque también bajó un puesto respecto al relevamiento de 2022: pasó del octavo al noveno lugar.

Cuáles son las firmas más valiosas de América latina

Las marcas bancarias, de retail, cervezas y energía (en concreto de petróleo y gas) dominan el 50% de del ranking de las más valiosas en Latinoamérica.

Con un valor de u$s 8,7 mil millones, el banco brasileño Itaú lidera el ranking de valor de marca. En 2022, Itaú logró un resultado de u$s 6,2 mil millones, un aumento del 14,5% respecto al año anterior.

La banca de origen brasileño vendió recientemente sus operaciones en la Argentina al Banco Macro por u$s 50 millones. De esa manera, el Banco Macro se convirtió en la mayor entidad financiera de capitales privados del país.

"Las 100 marcas latinoamericanas más importantes valen hoy un 10% más que en 2022. El sector bancario es el que mayor número de marcas aporta, 18 en total. Entre los drivers de crecimiento del sector bancario destacan, la confianza, la excelencia digital, la atención al cliente y la accesibilidad", sostiene el documento.

Las marcas más valiosas de la región

En esta categoría, Mercado Libre bajó un puesto respecto al relevamiento del año pasado, cuando el valor de la marca era de unos u$s 3774 millones. En la actualidad, de acuerdo con la consultora estadounidense, el gigante del e-commerce tiene un valor de u$s 3746 millones, lo que indica un retroceso del 0,7 por ciento.

Además de Mercado Libre, hay otras empresas argentinas que, aunque no forman parte del top 10 de las firmas más valiosas de la región, sí participan en el top 100 que elabora Brand Finance. Una de ellas es la firma global de desarrollo de software, Globant, que pasó del puesto 55 en 2022 al 40 en 2023.

YPF, la petrolera de bandera, también está presente entre las 100 marcas más valiosas de América latina. Sin embargo, bajó 10 lugares respecto al relevamiento anterior. En 2023, se ubicó en el puesto número 80, mientras que, el año pasado, se había posicionado en el 70.

En tanto, otra empresa argentina logró incorporarse por primera vez al ranking. La láctea cordobesa La Paulina, se ubicó en el puesto 88 del listado.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.