Guerra de precios

En lo que va de 2023, la compra un auto es un buen negocio

Según un relevamiento del Siomaa, entre enero y octubre los precios de los autos aumentaron, en promedio, un 113%, mientras que, la inflación acumulada fue de 120%

A pesar de que, durante los últimos meses, el mercado automotor atravesó varias dificultades -nuevos impuestos, operaciones y facturaciones pausadas por la fluctuación del dólar y plantas frenadas por falta de insumos- la compra de un vehículo en lo que va de 2023 fue un buen negocio en la Argentina. 

De acuerdo con un relevamiento del Siomaa, el organismo que se encarga de las estadísticas del comercio automotor, los autos aumentaron, entre enero y octubre (últimos datos disponibles), en promedio, un 113%, mientras que la inflación acumulada para el mismo periodo fue de 120%. 

De esta manera, en los 10 meses de 2023, los precios de los vehículos aumentaron, en promedio, un 7% menos que el Índice de Precios al Consumidor que publica mensualmente el Indec.

De acuerdo con el informe, la categoría que tuvo el mayor incremento -con un 115,2%- fue la de los SUV. Los autos pequeños se ubicaron en el segundo lugar, con un incremento de 113,7% entre enero y octubre de 2023, mientras que, las pick-ups y los vehículos medianos ajustaron sus precios en un 108% y un 105,%, respectivamente.

Este atraso en los precios se vio reflejado en los patentamientos. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante octubre, se patentaron 41.681 vehículos.

El volumen representó un incremento del 23,9% contra las ventas al público de septiembre. Pero, fundamentalmente, un salto del 28,5% en comparación con octubre del año pasado. Fue el mayor crecimiento interanual del mercado automotor en lo que va del año, al superar a los de enero (15,7%) y marzo (15,4%).

Por qué los autos aumentaron menos que la inflación

Una de las razones que explica este atraso en los precios fue el acuerdo entre las automotrices y el Gobierno por los Precios Justos. Tras el fin del acuerdo -se extendió entre septiembre y octubre- las terminales ajustaron los valores de las versiones de los modelos que estaban congelados desde los primeros días de septiembre. Los nueve vehículos que participaban del programa comenzaron noviembre con aumentos de entre 18% y 34 por ciento.

El último aumento que se había aplicado sobre estos modelos fue, antes de ingresar al plan oficial, durante los primeros días de septiembre. En ese entonces, las terminales ajustaron sus listas de precios, en promedio, en un 12%.

A cambio de su participación en el programa, las automotrices tendrían beneficios para la importación, un pedido muy frecuente del sector, dados los reiterados cortes en las cadenas de suministro, causados por la restricción al acceso a dólares.

Tal fue el caso de la planta de General Motors, en Santa Fe, que estuvo detenida por más de tres semanas, por la imposibilidad de conseguir los dólares para pagar a proveedores radicados en el exterior.

Otra de las razones que explica la diferencia entre el precio de los autos y la inflación es el impuesto al lujo. Este, se aplica, principalmente, sobre los modelos importados.

De acuerdo con la norma vigente -se mantendrá hasta finales de noviembre-, serán afectados, con el 20% de su valor, aquellos autos que superen los $10,5 millones de precio al público. Aquellos que tengan un precio superior a los $19,3 millones serán alcanzados por la segunda escala del impuesto.

Según los cálculos que maneja el mercado, a partir de diciembre, los 0 km que cuesten $ 14,7 millones de precio al público estarán alcanzados por la primera escala del Impuesto Interno, mientras que aquellos que superen la barrera de los $ 19,1 millones serán incluidos en la segunda escala.

El impuesto grava a los considerados autos para pasajeros, lo que exime del tributo a las pick-ups, que son vehículos comerciales.

Con el objetivo de evitar que algunos modelos queden afectados por este arancel, muchas terminales ponen diferentes versiones de un mismo modelo a un precio similar al de la versión de entrada de gama para ‘topear' el precio. Sin embargo, luego, se comercializa con sobreprecios.

Temas relacionados
Más noticias de Siomaa

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.