Empresarios del agro respaldaron las primeras medidas de Milei, pero reiteraron el pedido de eliminar las retenciones
Entidades del campo respaldaron las medidas económicas que anunció Luis Caputo, ya que "sinceran las variables de la actividad". Sin embargo, ante un inminente y provisorio aumento en el derecho a las exportaciones, reiteraron que el objetivo final es eliminarlas
Tras el anuncio de las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, las entidades del campo celebraron el sinceramiento del tipo de cambio -pasó de $ 400 a $ 800-, aunque insistieron en la necesidad de erradicar, en el largo plazo, los derechos de exportaciones.
No obstante, según trascendió de fuentes del sector, el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, incrementaría, provisoriamente, las retenciones en productos agropecuarios como la carne, el maíz y el trigo. Los productores aseguran no haber recibido información oficial al respecto, aunque es inminente una reunión con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una organización que nuclea a más de 110.000 productores agropecuarios del país, expuso que la nueva cotización del dólar oficial a $ 800 "es la realidad". Señaló, además, que los anuncios "pueden traer una mejora del valor de productos dolarizados que, no obstante, se cobran en pesos".
De esta manera, sostuvo que, el paquete de 10 medidas que anunció Caputo el martes a través de un video grabado, "son las decisiones de emergencia para afrontar la realidad en un camino que la Argentina venía esquivando y tomar el camino acertado".
Castagnani reconoció que el discurso del funcionario fue "en línea con lo que se dijo en la campaña". A su vez, expuso que, no sólo el campo debe apoyar estas medidas, sino que será tarea para todo el resto de los sectores productivos del país.
Por su parte, en diálogo con un canal de televisión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que, el Gobierno que encabeza Javier Milei debe ir hacia "la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación".
Exportaciones y quita de retenciones para el agro
En el discurso que pronunció el martes por la tarde, Caputo aseguró que, "finalizada la emergencia", el Gobierno eliminaría la totalidad de los derechos de exportación. No obstante, según fuentes del sector, se incrementarán, de manera provisoria, las retenciones para todos los productos agropecuarios, con excepción de la soja.
De esta manera, tanto el trigo y el maíz, que, en la actualidad, tienen una alícuota del 12%, como la carne y la leche -hoy tributan un 9%- pasarán a pagar un 15 por ciento.
Los productores consultados por este medio aseguran no haber recibido información oficial. No obstante, aseguraron que, en las próximas horas mantendrán una reunión con el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
"Estamos a la espera de ver la letra chica de las medidas, así como también su publicación en el Boletín Oficial", sostuvo un productor agropecuario de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial los nuevos valores del dólar para las operaciones de comercio exterior, con una combinación del 80% de la cotización oficial y el 20% del Contado con Liquidación (CCL) para transacciones alcanzadas por el Programa de Incremento Exportador (PIE), implementado por el exministro de Economía, Sergio Massa.
De esta manera, los productores agropecuarios podrán liquidar los negocios de exportación a un tipo de cambio que ronda $ 850.
Tras el fuerte impacto de la sequía en el sector, que provocó una caída en el ingreso de dólares, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo agrario exportará, en 2023, un estimado de u$s18.700 millones. A pesar de que se trata del valor más bajo desde 2010, ya que arroja una caída del 53% respecto al año pasado, cuando se exportaron u$s39.501 millones, el organismo prevé una recuperación de cara a 2024.
De hecho, según estimaciones de la BCR, el año próximo, el sector exportará un total de u$s 29.170 millones. De concretarse, se trataría del tercer mejor año de la historia, luego de 2021 y 2022.
El incremento de las exportaciones permitiría al sector aumentar su participación en el volumen total de exportaciones, ya que representaría el 40% del total para el próximo año, proyectadas en u$s 80.500 millones.
Incremento del Impuesto PAIS
A su vez, el gobierno anunció el incremento de la alícuota del impuesto PAIS a las importaciones. De hecho, pasó de 7,5% al 17,5%, lo que arroja un alza del 130%. Esta medida, encarecerá el valor de los insumos que los productores agropecuarios importan para producir, tales como los fertilizantes, la maquinaria y los repuestos.
"Se torna necesario profundizar los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible", explica el decreto.
Según el Reporte de Actualidad que realiza el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), una organización que nuclea a más de 2000 empresas agropecuarias, se espera un aumento de, al menos, 24% en el precio del fertilizante.
Compartí tus comentarios