Mercado Laboral

Empleo: cuáles son los planes de contratación de las empresas para el próximo trimestre

Una encuesta de ManpowerGroup reveló la mirada de las compañías sobre la contratación de trabajadores durante los próximos tres meses. Qué ocurrirá en los principales sectores de producción y servicios, y su distribución geográfica en el país

En esta noticia

Las expectativas de empleo de las empresas repuntaron levemente para el tercer trimestre del año, de manera muy heterogénea, según los sectores y los tamaños de las compañías, acompañando la perspectiva de estar en las vísperas de una recuperación de la economía.

Así se desprende de Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup correspondiente al tercer trimestre de 2024 que relevó a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +3% ajustado por estacionalidad.

Es decir que la muestra realizada entre el 1 y 30 de abril resultó con un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual.

La encuesta de la consultora especializada en soluciones de capital humano reveló que el 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 33% disminuirlas, el 28% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

El contexto explica la situación

Pero el dato puesto en contexto expresa que la Argentina es la última de un universo de 42 países en que se lleva adelante la encuesta, incluso muy por detrás de la región donde hay mercados como México con un índice de 32%, Brasil el 27%, Perú el 25% o Panamá el 19%.

Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina, explicó que este estudio, que busca tener un análisis predictivo del comportamiento de los empleadores en el corto plazo, es un marco referencial del humor del empresariado.

En esa lectura, "en la Argentina -agregó- se ve un indicador muy planchado con la misma cantidad de empleadores que aumentan y disminuyen. La buena noticia no es un número negativo, pero esto en el contexto internacional nos pone hace un año en el último lugar".

En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre. El sector de Sanidad y Ciencias de la Vida lidera esta tendencia, con 29%, seguido por Tecnología de la Información, con 20% y Finanzas y Real Estate, con 17%.

Los que reportan las expectativas más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de -1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportan expectativas de contratación nulas.

Resultados por sector y región

En comparación con el segundo trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, revelando un aumento de 43 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos, con un crecimiento de 15 puntos.

En la comparación interanual, las expectativas también se fortalecen en cinco de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 26 y 24 puntos porcentuales respectivamente.

Guastini explicó que puede ser "agrupado todo lo que tenga que ver consumo, transporte, industrias y las que son vinculadas el sector automotriz, bienes durables, con una mirada bastante pesimista"

"Como contrapartida -agregó-, hay una mirada mucho más positiva, en el sector de tecnología de la información, actividad financiera, y el real estate, lo que tiene que ver con una expectativa de que vuelven a dinamizarse el sector con créditos y préstamos y van a necesitar readecuar las plantillas".

Pero también hay expectativas tanto el sector de la energía como el minero crezcan, confirmando la posibilidad real de inversiones sobre todo en el interior.

Qué pasa región por región

En el análisis por región, la de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de 15%, seguida por el Noreste Argentino, con 12%; mientras que la Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando un -4%.

Cuando se mira a través del tamaño de las empresas se advierte que las grandes sociedades están siendo muy cautas a la hora de contratar para el tercer trimestre y muestran una expectativa de reducir planteles, mientras que las medianas y chicas son más positivas, por tener más velocidad de reacción.

Qué leen las empresas

"No sabemos si estamos en el piso, sí que es una desaceleración de la caída, pero lo que está claro es que el país está perdiendo oportunidades de inversión. A pesar de que las compañías reconocen el talento de los trabajadores argentinos el contexto macroeconómico pero sobre todo a incertidumbre sobre las reglas jurídicas resultan un factor decisivo a la hora de elegir o no el país", explicó Guastini.

Para el analista, existen dos elementos de contexto que mueven rápidamente el humor empresario: "Por un lado, la influencia de la macro y el crecimiento de la economía que cuando empieza a reactivarse el numero naturalmente tiende a crecer, y segundo aspectos más estructurales que son vinculados a la atracción de inversiones".

"En Latinoamérica en general hay mucha mirada por parte de los inversores en la región a partir del nearshoring. Argentina tiene una ventaja competitiva en la región en términos de talento cuando se le reconoce la población de mejor nivel de habla inglesa, las universidades mejor ranqueadas, o el mayor número de científicos por 1000 habitantes", reseñó.

Pero por otro lado "el país tiene mucha certidumbre a nivel legal, se observa su seguridad jurídica, en particular las normas generales y laborales, con altos índices de conflictividad que hace que el inversor no sepa del costo legal de una desvinculación, lo que abre desafíos muy importantes".

Temas relacionados
Más noticias de Empleo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.