InflaciónExclusivo Members

El precio de los neumáticos subió más de 300% y ya hay viajes para comprarlos en el exterior

Un informe de Focus Market y Paetac indica que el valor de los neumáticos para autos acumular un alza de 310% en un año. Para el transporte de carga, supera el 110%.

Cambiar los neumáticos de un auto se transformó en un verdadero golpe al bolsillo en los últimos años. Los precios aumentaron más de 310% en los últimos 12 meses y en combinación con salarios que siguen perdiendo poder adquisitivo, el esfuerzo para mantener un vehículo crece.

Según un estudio de Focus Market en base a datos de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas), un neumático para autos de pasajeros costaba en $16.875 el año pasado mientras que hoy parte de los $69.500. El golpe para los consumidores es mayor si se tiene en cuenta que mientras en 2020 con un salario mínimo se compraban 4,1 neumáticos, hoy solo se adquieren 1,8 neumáticos.

Para el transporte de carga, la situación es aun más compleja por el peso en los costos que tienen los insumos de los vehículos. Aumentos en la logística, además, finalmente derrama en un encarecimiento de toda la cadena productiva.

 "El transporte de Carga está teniendo un aumento de sus costos interanuales del 134%. Entre los que tienen más incidencia se encuentran los neumáticos, material rodante y equipamiento, seguros, peajes y ahora se le sumará el aumento acordado de nafta que impactará en el precio del Gasoil. Es decir que los bienes que se transportan llevarán estos aumentos teniendo en cuenta que en nuestro país el costos de transporte y distribución alcanza al 21% de lo producido", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

El economista agregó que para los autos particulares se ve una tendencia cada vez más fuerte. "En los últimos tres años, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Por eso, es cada vez más habitual que los argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos que en el mercado local y se justifique el viaje para el cambio de las cuatro ruedas. Es decir que a pesar de la devaluación de nuestra moneda frente a las monedas de la región, para los argentinos sigue siendo más conveniente comprarlas afuera que acá".

Precios de neumáticos nacionales comparado con chinos

El informe hace también un desagregado que compara el precio de los neumáticos chinos con los nacionales. 

En abril de 2022, dice, el precio de los neumáticos chinos por unidad era de $102.540, mientras que hoy su precio ascendió a $221.904, sumando un aumento del 116%

En el caso de los neumáticos nacionales, en abril 2022 tenían un precio por unidad de $114.218, y este mes su precio es de $268.202, lo cual representa un aumento del 135%.

Para un camión de carga que deba reponen los 18 neumáticos que necesita para circular, si lo hace con neumáticos de origen chino, se necesita casi $ 4 millones ($ 3.994.272) y si en cambio se eligen neumáticos de origen nacional se necesitan $ 4.827.636.

Un neumático de carga se repone aproximadamente cada 100.000 km. Puede ser un poco más si se hace larga distancia y menos si se utiliza en trayectos cortos.

"Históricamente, en Argentina se fabrican solamente el 20% del consumo de neumáticos para camiones. Por lo cual, el tema de la traba a las importaciones genera escasez y el aumento de precios está a la orden del día" detalló Di Pace.

En todos los años analizados la variación del precio del neumático superó a la variación promedio de los precios de la economía local.

Temas relacionados
Más noticias de neumáticos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • IH

    Ignacio Hulten

    17/04/23

    Se acuerdan cuando los empleados de las fábricas de neumáticos hacian paro y pedían aumento? Pues bien, ahora quedó claro quien pago los aumentos

    0
    0
    Responder