Real estate

Precios de alquileres subieron menos que la inflación en lo que va del año

Este mes, los valores contratos tuvieron un incremento de 2,3%. Cuánto hay que pagar por mes por un departamento de dos ambientes

En esta noticia

En los primeros cinco meses del año, los alquileres acumularon un aumento de 31 puntos por debajo de la inflación, que hasta abril había alcanzado el 65%. Con el incremento del 2,3% registrado en mayo, los precios registraron una caída real del 46%, según un informe realizado por la plataforma Zonaprop.

Además, en mayo, la oferta de inmuebles para alquiler creció un 10,5% y en los primeros cinco meses acumula una suba de 184%. Los precios en tanto, aumentaron un 209% con respecto al mismo mes de 2023, 86 puntos por debajo de la inflación interanual de abril.

Los precios

El informe de Zonaprop destaca que un monoambiente se alquila por $ 383.954 por mes. En tanto, un departamento de dos ambientes por $ 440.072 mensuales y uno de tres ambientes por $ 588.039 mensuales.

Puerto Madero lidera el ranking de barrios más caros para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, con un precio medio de $ 1.052.056 mensuales. Le siguen Palermo ($ 505.329 mensuales) y Colegiales ($ 491.794 mensuales). Al mismo tiempo, Lugano se presenta como la opción más económica, con un precio medio de $ 292.018 por mes, seguido por Mataderos ($ 342.813 por mes) y Liniers ($ 357.222 por mes).

Puerto Madero continúa siendo el barrio más caro para alquilar

"Desde que entró en vigor el DNU 70/2023, el mercado se normalizó. Ahora los propietarios tienen que ceder y ya no pueden pedir el precio que quieran", analiza Miguel Di Maggio, director general de la inmobiliaria Depa.

Con un muchas más propiedades en oferta, los valores se acomodaron hacia abajo en términos reales. En el sector dicen que hoy hay que calcular unos 30 días desde que se pone una unidad en el mercado hasta que, finalmente, se alquila.

"Los propietarios están entendiendo que tienen que sacarse de la cabeza los valores de alquiler que había antes y empezar a ceder. Ahora, con los precios acomodados, el segmento se está volviendo a mover más rápido", agrega Analía Greco, bróker senior de L. J. Ramos.

Rentabilidad

Con estos valores, la rentabilidad de un alquiler se ubica en 4,77% anual en promedio. En las condiciones actuales se necesitan 21 años de alquiler para recuperar la inversión.

Lugano continúa como el barrio con mayor porcentaje de rentabilidad para los inversores que buscan renta, con un retorno medio de 7,3%. Le siguen La Boca (6,4%) y Parque Avellaneda (6,1%). Mientras que Palermo (3,9%), Belgrano (4,1% y Retiro (4,1%) son los de menor ganancia

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.