Guerra de marcas

El Pacto Pelé entre Puma y Adidas que rompió El Rey

El pionero del marketing deportivo global firmó un contrato antes de la final de México'70 y provocó la primera gran disputa entre los hermanos dueños de Puma y Adidas, que sigue sin resolverse hasta hoy en día

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció este jueves a los 82 años. La leyenda brasileña fue, además de uno de los grandes referentes del fútbol a nivel mundial, uno de los primeros deportistas mediáticos de la historia, por el que numerosas marcas deportivas peleaban por hacerse con sus servicios como, Adidas y Puma.

La imagen del astro brasileño era tal, que tanto Rudolf Dassler, propietario de Puma, como su hermano Adolf, dueño de Adidas, deseaban asociarlo a sus marcas. La guerra comercial entre los hermanos comenzó en 1968, durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México. Adidas consiguió, por medio de contactos con las autoridades mexicanas, que Puma no tuviera lugar en ese evento.

Murió Pelé: 3 mundiales, 1000 goles, gloria de Brasil y orgullo del fútbol mundial

Murió Pelé: larga vida a "El Rey"

Sin embargo, con el lazo familiar como excusa, y de cara al Mundial de fútbol de 1970, que también se desarrolló en México, ambas empresas acordaron que ninguna de las dos realizaría acciones comerciales con 'O Rei' y firmaron un tratado de no agresión.

Los sneakers wars que usó Pelé en la final de México ´70 ante Italia

El pacto no tardaría en romperse, ya que Rudolf Dassler, dolido por la acción de su hermano dos años antes, convenció a Pelé para que luciera el icónico botín Puma King en la final del Mundial, ante Italia. El futbolista, no solamente aceptó el trato, sino que también colaboró a que su vínculo con la marca alemana fuese mucho mayor: pidió frenar el partido para atarse los cordones de sus nuevos botines.

Antes de firmar con Puma, Pelé tenía un modesto contrato con la firma inglesa Stylo. Sin embargo, su representante, Hans Henningsen, le hizo llegar una oferta para que la abandonase y firmara por Puma: una suma de u$s 25.000 por lo que restaba de Mundial y más de u$s 100.000 por los próximos cuatro años.

'O Rei' paró el partido para atarse los cordones de sus nuevos botines Puma

Este contrato fue motivo suficiente para que Rudolf y Adolf Dassler rompieran el pacto y revivieran un conflicto familiar que, tras 50 años, sigue sin resolverse. Además, fue el puntapié inicial para que Puma se hiciera cada vez más conocido y lograra acuerdos con jugadores de talla grande, como Johan Cruyff y Diego Maradona, entre otros.


Temas relacionados
Más noticias de Puma

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.