Relevamiento

El 48% de las empresas cierra 2021 con preocupación, incertidumbre y problemas económicos

Casi la mitad de las compañías que operan en la Argentina termina el año consternada por la situación macro del país. La mayoría piensa que el panorama en 2022 será similar o peor, según un informe de la consultora Adecco

Casi la mitad de las empresas que operan en la Argentina cierra el año con incertidumbre, preocupación y problemas económicos. Así se desprende de un estudio que realizó la firma de consultoría en Recursos Humanos Adecco, sobre el término de 2021 y las perspectivas para 2022.

Según el informe, el 20% de las compañías finaliza 2021 con incertidumbre, el 18% está preocupada y el 8% presenta problemas económicos. Asimismo, en la actualidad, el 4% tiene menos personal que el año pasado. Por su parte, un 44% admite que termina estable, un 16% dice cerrar 2021 con inversiones y el 16% mantiene las esperanzas de que la situación repunte.

De cara al nuevo año, la mayoría piensa que el panorama será similar o peor. Respecto de las perspectivas en el mercado laboral argentino para 2022, el 23% tiene una mirada negativa y piensa que empeorará, mientras que el 44% cree que se mantendrá estable con respecto a 2021. Un 28% supone que mejorará.

La mesa navideña llega con aumentos de hasta el 86%: cuánto cuesta armarla este año 

De igual modo, teniendo en cuenta la complejidad del contexto, menos de la mitad de las empresas aumentará su dotación de personal el año entrante. Un 38% ampliará su fuerza laboral, un 50% la mantendrá sin cambios y un 12% reducirá su plantel de empleados.

La mayoría del 38% de las compañías que incrementará el número de trabajadores lo hará en un porcentaje bajo: en el mejor de los casos, no superará el 30%. El 68% afirmó que la ampliación será de un 10%, el 18,5% la aumentará entre un 10% y un 20%, y solo el 11% incorporará entre un 20% y un 30% más.

El 4% tiene menos personal

Además, el 59% de las firmas encuestadas asegura que es mayor la demanda de personal permanente que temporario. 

En ese sentido, entre los requisitos más solicitados por las empresas a la hora de contratar empleados es que los candidatos cuenten con experiencia laboral (30%), tengan un título universitario o terciario (26%), cuenten con habilidades blandas (15%), manejen herramientas informáticas (12%) e idiomas (6%) y que vivan cerca del lugar de trabajo (10%).

Entre los desafíos que destacan de la gestión de los Recursos Humanos para 2022, figuran como principales retos la retención del talento (56%), la actualización de las escalas salariales y el solapamiento salarial (49%), la motivación del personal (37%), la flexibilidad en la forma de trabajo (27%), la mejora de la productividad (25%) y la mejora del clima interno (19%).

Respecto de los jóvenes que buscan trabajo y no encuentran, para cuatro de cada 10 empresas consultadas por Adecco, se debe a la falta de compromiso (41%). El 22% considera que es porque carecen de una capacitación adecuada y el 11% se lo atribuye a la falta de experiencia. 

Por lo contrario, hay un 15% que piensa que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral. El resto respondió que es una consulta compleja y que se debe a un mix de factores.

En la investigación, participaron 369 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes compañías locales e internacionales de distintos sectores, como IT y telecomunicaciones, manufactura y procesos, agricultura y pesca, servicios, comercio mayorista y minorista, finanzas, seguros, bienes raíces, petróleo, minería, construcción y transportes, entre otros.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día