Eventos El Cronista

Eficiencia y mejora de procesos, los objetivos de los dircoms en la era de la digitalización

Tras la llegada de la tecnología, los hábitos de consumo de los clientes cambiaron radicalmente. En este contexto, las empresas buscan mejorar sus procesos y, a la vez, brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios

Desde su llegada, la tecnología cambió radicalmente los hábitos de consumo de las personas. De hecho, ahora los clientes están distribuidos por cada vez más plataformas y redes sociales, por lo que los equipos de marketing de las compañías deben buscarlos y enviarles un mensaje concreto, segmentado y directo. 

Según quedó reflejado en el Marketing & Communication Summit, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura, este es, sin embargo, el principal desafío de los directores de comunicación de las organizaciones.

"Trabajamos desde hace varios años en el desarrollo de procesos que nos lleven hacia la eficiencia. La compañía creció mucho durante el último tiempo, sobre todo de la mano del comercio electrónico", expuso María de los Ángeles Casal, gerenta de marketing del Grupo Logístico Andreani. 

En este contexto, la ejecutiva destacó que la compañía logística "implementó una práctica de uso de datos que consta en tomar la información antes de que lleguen los envíos, analizarlos, y poder, mediante la Inteligencia Artifical (IA), entender, en un mapa de la Argentina, dónde está exactamente ese paquete".

Según precisó Casal, esta práctica permite evitar equivocaciones en la distribución de paquetes, acortar los plazos de entrega, mejorar las predicciones para los destinatarios y un cumplimiento más fehaciente de su servicio.

Por su parte, Lucas Giuliani, gerente de experiencia de clientes e implementaciones de Movistar Argentina, destacó que la compañía implementó el uso de robots: "Buscamos simplificar aquellas tareas rutinarias y de poco valor para nuestros colaboradores para que queden en manos de un robot".

De esa manera, según reveló el ejecutivo, la compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones logra "eficientizar y retransformar los perfiles de las personas que trabajan en esas tareas".

"Durante el último tiempo cambiaron mucho los canales de comunicación, así como también la manera en la que la gente consume y se informa. Este es un gran desafío para los dircoms", expuso Alejandra Martínez, directora de comunicación de ENEL.

"En los últimos 10 años, ENEL Argentina implementó un ejercicio que consiste en tomar los datos de lo que se consume en las redes sociales, para tener mayor y mejor información respecto a nuestros clientes", comentó la ejecutiva. 

Y añadió: "Analizamos, tanto nuestra audiencia, como nuestros clientes, para, de esa manera, conseguir los insights necesarios para lograr una comunicación más segmentada, empática y con mejor alcance".

En tanto, Vanina De Martino, Sr. Marketing Manager de CCU Argentina, destacó que la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que en su cartera incluye las marcas Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Grolsch, Warsteiner, Villa del Sur, Levité, Ser y Villavicencio, utiliza "plataformas de gestión de datos que nos permiten recolectar, analizar y usar la información, para tener mensajes que sean más relevantes para los consumidores".

La ejecutiva compartió panel con Adriana Biancheri, directora de marketing de Carrefour Argentina y Santiago Tsin, director de marketing de Pedidos Ya.

Por su parte, Fernando Arango, Gerente de comunicación corporativa de Arcos Dorados, comentó: "Buscamos distintas fórmulas, mediante charlas con consultoras, para lograr datos cuantitativos sobre la percepción de la empresa por parte de los consumidores. Hoy, todo es totalmente medible".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.