Proyecciones

Cyber Monday 2022: cómo le fue al evento de compras online y qué productos se vendieron más

Por la crisis, la actual edición del Cyber Monday no será record. Las marcas hablan de compras más "racionales", dirigidas a productos o servicios de alto precio. Como ocurrió en sus ediciones anteriores, el evento se extendería al resto de la semana

El CyberMonday 2022 cerró su tercera jornada, con moderadas expectativas de venta en los tres días de duración del evento de descuentos online que organizó de forma oficial la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Aunque probablemente las promociones se extenderán hasta el domingo inclusive -como suele suceder habitualmente, en el marco de la Cyber Week-, y habrá que esperar hasta tener los resultados finales, el termómetro de las primeras horas indica que, si bien se cumplieron los objetivos de ventas previstos por las marcas participantes, ya anticipa que esta edición no será récord.

CyberMonday 2022: las low-cost JetSmart y Flybondi lanzan vuelos por $ 3399 finales

Cyber Monday 2022: qué ofertas se consiguen en viajes al exterior para las próximas vacaciones  

En ese sentido, en la industria, destacan que si bien las compañías adheridas habrán duplicado y hasta triplicado el nivel de operaciones habitual, no se superará el volumen de ventas que se alcanzó en el Cyber Monday de 2020, cuando se dispararon los consumos online en medio de la cuarentena. En ese sentido, adelantan que se repetiría el escenario de 2021, cuando el número de productos y servicios comercializado fue menor al del año anterior.

Impulsado por el crecimiento sostenido, el sector se ilusiona con cerrar 2022 con números superiores a los del primer semestre. En ese objetivo, destacan que es crucial lograr mejores cifras que en el CyberMonday pasado. La edición pasada facturó $ 37.360 millones, lo que significó un 80% de incremento comparado a la de 2020. En términos reales, la recaudación aumentó un 19%, sacándole el efecto inflacionario.

El ticket promedio fue de $ 9811 y creció un 60%, siete puntos porcentuales por encima de la inflación interanual, del 52,5% en ese entonces. El mayor gasto per cápita se explicó, en buena medida, por el aumento de consumos turísticos y la adquisición de bienes durables, ante el temor a una posible devaluación luego de las PASO.

En el sector de e-commerce, esperan que Cyber Monday termine por debajo del récord de 2020.

Así las cosas, la edición 2021 no logró superar en sus tres jornadas principales el nivel de ventas récord que se alcanzó en 2020, cuando se dispararon las compras online por la cuarentena. Aunque terminó con un volumen superior al de 2019, el número de artículos comercializado fue igual al de 2020. El desafío es romper ese techo. Y aunque creen que podrían mejorar los resultados en los próximos días, si se alarga el evento, reconocen que será difícil lograrlo.  

Comportamiento de ventas en el Cyber Monday 2022

"Las expectativas son moderadas teniendo en cuenta el escenario restrictivo que estamos viviendo. En los distintos rubros, se percibe que hay una buena performance, pero los comerciantes no esperan un boom. Por lo pronto, no habrá ninguna gran sorpresa. Los primeros resultados están en línea con lo que proyectaron", le adelantó a El Cronista Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

En un contexto en el que el consumo comenzó a estancarse luego de un primer semestre que presentó mejores números, la oportunidad de comprar con cuotas que, en algunos casos, se combinen con el programa Ahora 30 y el acceso a descuentos promedio del 50% son dos factores que resultan atractivos y juegan un rol clave al momento de decidir la compra.

El pico se da a las 20 horas, lo que demuestra un usuario más racional, que busca información y analiza precios, promociones y financiación

Así las cosas, en el sector reconocen que, en épocas de 'vacas flacas' e inflación acelerada, los usuarios adoptaron un comportamiento más racional, donde se observan, especialmente, compras ya planificadas. "El aumento en la facturación se da por la subida del ticket medio que genera, especialmente, la venta de productos de alto valor. Esto hace que se licúe la tasa de conversión: el pico se da a las 20 horas, lo que demuestra un usuario más racional, que busca información y analiza precios, promociones y financiación", comentó Juan Etcheverry, country manager para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia de VTEX, plataforma de comercio digital software-as-a-service (SaS) para grandes empresas y retailers.

"La gente no se precipita a comprar cualquier oferta que se le aparece. Es cierto que muchas marcas lanzaron promociones sorpresa con rebajas concretas, como parte de su estrategia. Pero también, a lo largo de estos años, a medida que cobró popularidad el evento, los usuarios tomaron mayor conciencia", explica un especialista del rubro.

"Cada vez comparan más los precios y saben que hay muchas marcas que se aprovechan de la ocasión y que no ofrecen verdaderas promociones. Hay que tener en cuenta estas situaciones que impactan en la demanda", evaluó el ejecutivo de una compañía, con una larga trayectoria en la industria.

Los primeros resultados del cyber monday 2022

Según el sondeo preliminar de la CACE, la lista de productos que más buscan los consumidores está encabezada por electrodomésticos y electrónica: aires acondicionados, televisores y notebooks. A su vez, viajes se posiciona como otra de las categorías más demandadas, ante la incipiente reactivación turística tras la pandemia. "Las primeras métricas demuestras un gran interés por electro y tecno. El momento del año y la cercanía al Mundial de Qatar respaldan este primer escenario", expresa Sambucetti.

La lista de productos que más buscan los consumidores está encabezada por electrodomésticos y electrónica: aires acondicionados, televisores y notebooks.

Asimismo, los datos de Tiendanube señalan que entre los 10 productos estrella se encuentran artículos de consumo diario, pertenecientes a los segmentos cuidado personal & belleza e indumentaria & calzado. La plataforma hizo un top-10 de los bienes más comprados. Lideran el ranking máscaras faciales & kits de cuidado facial, shampoos sólidos, lociones bronceantes, prendas de verano, zapatillas y ropa interior.

Las compañías participantes en estos sectores confirmaron los datos. Desde un retailer, aseguraron que "se vendieron muchos televisores, como estaba previsto". Desde CVC Corp, el grupo dueños de Almundo y Avantrip, destacaron que casi el 70% de las fueron tickets aéreos, de los cuales el 60% son para vuelos internacionales, mientras que el 40% es para cabotaje. Respecto a las fechas elegidas, la mayoría de los boletos se concentran para viajar en el verano, entre noviembre y marzo.

Tags relacionados

Noticias del día