Oportunidad

Cuál es la zona de La Pampa que no sufrió heladas tardías y hoy cautiva a la industria del vino

La industria del vino local e internacional posó sus ojos en una región de La Pampa, que por sus particulares características climáticas y de suelo se perfila como la nueva gema del sector

La industria del vino local e internacional posó sus ojos en una región de La Pampa, que por sus particulares características climáticas y de suelo se perfila como la nueva gema del sector, ya que permaneció completamente a salvo de las heladas tardías que entre octubre y noviembre últimos provocaron la pérdida del 60% de la producción de uva de alta calidad enológica en toda la Argentina y proyectan una disminución del 35% de la cosecha en 2022.

Se trata de la localidad de Casa de Piedra, ubicada 378 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, sobre la margen norte del río Colorado, emplazada en el desierto característico del oeste de la provincia y a la vera del emblase Casa de Piedra.

La industria del vino denuncia que las indemnizaciones por heladas no llegan y advierte que peligran miles de puestos de trabajo

Alcohol cero: para la industria del vino la ley no sirve para evitar accidentes, por qué

Días atrás, una misión comercial de importadores, sommeliers y empresarios del rubro vitivinícola de Colombia, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Perú no salían de su asombro mientras recorrían los viñedos de esa localidad, en una de las imponentes zonas bajo riego pampeanas. 

Ocurre que ese enclave productivo, prácticamente un tesoro oculto en el ecosistema vitivinícola nacional, exhibía ante ellos sus producciones intactas y sin impacto alguno de las inclemencias que azotaron al resto del país y, por el contrario, se dispone para una cosecha récord.

La misión buscaba conocer la oferta de vinos pampeanos y evaluar la posibilidad de comercializarlos en sus países. Organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Agencia I-COMEX La Pampa, el Ente Provincial del Rio Colorado del Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo, el encuentro fue diseñado para acompañar al sector vitivinícola pampeano en su proceso de internacionalización.

"Dentro de las políticas de promoción de las exportaciones pampeanas que puso en marcha el gobernador Sergio Ziliotto llevamos adelante esta actividad que permite que potenciales clientes de 5 países conozcan el suelo, el clima y el ambiente sano y natural de nuestra zona bajo riego que le da características tan particulares y valiosas a nuestros vinos", explicó el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri.

El ingeniero agrónomo y enólogo Enzo Mugnani fue el encargado de explicar a los visitantes cuáles son las características del vino pampeano y cuál es la oferta comercial de vinos que tiene La Pampa hacia el mundo. Algunos de los grandes jugadores del mercado ya están instalados allí, como el Grupo Catena.

"Esta zona captó las 10.000 hectáreas que tiene de derecho de agua. El gobierno pampeano hizo una gran inversión que consistió en entregar el agua presurizada para riego por goteo y así no perder una sola gota del Rio Colorado", sostuvo. Y agregó: "Se consiguió algo prácticamente no visto en el país, que es la distribución de tantas hectáreas solo por cañería con la más alta eficiencia y cuidado en la utilización de un recurso clave como el agua".

Una de las ventajas principales de Casa de Piedra radica en su clima y su posición geográfica, cercana a un lago de 35mil hectáreas. Esto genera un efecto moderador del clima que permite que la zona no tenga heladas. 

La presencia del sol y el viento permanentes hacen que la calidad de la uva sea muy alta, con pieles gruesas y mucho color, con contenido alcohólico y buena acidez, y con baja presencia de hongos y plagas. Es ese el rasgo saliente de las 12 variedades de vinos que llevan el sello de la zona y que lideran Bodega Quietud, Bodega del Desierto, Arumcó, Bodega Estilo 152, Bodega Lejanía y Bodega Familia Cassone.

Casa de Piedra es uno de las localidades que se encuentran dentro del sistema de aprovechamiento hídrico del Río Colorado, consistente en una superficie cultivada bajo riego donde se desarrollan distintos tipos de cultivos (alfalfa forrajera, cereales, frutales, plantación de vides, hortícolas y de forestación, entre otros) y cría de animales (bovino, porcino y caprino, principalmente). Estas actividades pueden complementarse con la producción local de biogás.

Las zonas ubicadas en el Ente Rio Colorado tienen un gran potencial para proyectos orientados a la producción de nogales, pistachos y avellanas, debido a la posibilidad de acceso a tierras que se encuentran en áreas bajo riego y por las favorables condiciones agroclimáticas.

La zona bajo riego incluye las localidades de Colonia 25 de mayo, Casa de Piedra, La Adela y Gobernador Duval. La evolución de la superficie neta bajo riego aumentó un 55% en los últimos años, pasando de 8039 ha a 12.495 ha.

En la localidad de Casa de Piedra hoy en día hay 260 hectáreas compradas por inversores privados de las cuales 116 están en producción, 10 corresponden a la chacra experimental del Ente y 106 restantes a inversores privados entre los que se encuentran bodegas como Catena Zapata, Cassone además de otros pequeños productores locales, que destinan sus tierras a viñedos y pistachos.

En Gobernador Duval se encuentran en producción 140 hectáreas con destino en su mayoría a viñedos y olivos, pero a su vez, hay pruebas de cultivos como durazno, cerezas, nogales y frutales.

En tanto, en 25 de Mayo se encuentran en producción 8000 hectáreas. Y en La Adela hay 300 hectáreas en producción, y disponible para producir 50 hectáreas con posibilidad de riego si se anexan su respectiva infraestructura.

La ventajas de invertir en las zonas bajo riego es asegurar la posibilidad de producir en los años donde existen problemas hídricos, como el actual, donde los productores nacionales afrontan las consecuencias de una fuerte sequía por falta de lluvias. El cambio climático está generando complejidades productivas de cara al futuro: los especialistas auguran que habrá cambios sustanciales en la situación de la pluviometría nacional.

La agencia ICOMEX está preparando una nueva misión para marzo de 2023 donde se busca mostrar los potenciales de inversión, junto con el paquete de facilidades crediticias, fiscales, legales y laborales que ofrece la provincia para radicarse en sus zonas bajo riego. 

Para conocer más, visitar www.icomexlapampa.org

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.