Estrategia

Consumo y retail: los tres ejes en los que se enfocarán las marcas en 2024 para atraer público

Las empresas del sector buscan crecer en 2024 con productos innovadores, pero que, a la vez, cuiden la salud de los consumidores y el medioambiente y consideren a cada eslabón de la cadena de valor. La opinión de los número uno de Pepsico Alimentos, Danone y Nestlé

Las empresas de consumo y retail buscan crecer en 2024 con productos innovadores, pero que, a la vez, cuiden la salud de los consumidores y el medioambiente y consideren a cada eslabón de la cadena de valor. Así lo anticiparon los número uno de Pepsico Alimentos, Nestlé y Danone en el 'Encuentro de los Líderes', el evento que El Cronista y Apertura llevaron adelante este martes. 

"En el corto plazo, el desafío es estar cerca de cada parte. Nos definimos como una empresa agroindustrial. Nuestros ingredientes son cultivos como trigo y maíz e insumos como aceite y papa. Tenemos un fuerte compromiso con ocho productores, que consideramos socios y con los que trabajamos hace años. También contamos con 62 pymes distribuidoras. Además del consumidor, tenemos que tener en cuenta a la otra punta de la cadena, pensando en el crecimiento y la sustentabilidad al mismo tiempo", apuntó Diego Serantes, gerente general de PepsiCo Alimentos Argentina.

"En el largo plazo, el objetivo es reforzar las inversiones que continuaremos realizando en innovación. Fue un año complejo, pero el argentino es resiliente. Las categorías que sean ágiles podrán capturar la avidez por el disfrute que generó la pospandemia, y eso siempre es una oportunidad. El desafío es adaptar la propuesta de valor a los cambios y anticiparse", consideró Serantes. 

Por su parte, Juan Garibaldi, CEO y Senior VP South Cone de Danone, destacó que "brindar salud a través de la alimentación es el propósito: ofrecer productos gustosos, pero sanos para el consumo familiar". "A los tres nos pasa lo mismo: debemos asegurarnos estar a la altura de lo que necesita el usuario. Todos los días, el consumidor estira la mano para elegir un producto por sobre otro. Lo que se empezó a sembrar tiempo atrás hoy da resultados. Tenemos desarrollos que se lanzaron este año y vienen de hace 10, como los procesos de probióticos con el Conicet", ejemplificó.

En ese sentido, para Garibaldi, otras variables se volvieron tan relevantes como el precio en la decisión de compra. "De forma innegociable, el consumidor no compra cualquier cosa. Elige teniendo en cuenta la variable económica, más en este contexto donde tenemos los cinturones apretados, pero también considera el impacto ambiental y social. Buscamos que nuestro portafolio sea accesible pero nos adaptamos a la capacidad económica de la gente", describió, y enumeró las claves que deben perseguir las marcas: precio adecuado, capacidades técnicas y un propósito claro, tangible y real.

Gian Carlo Aubry, de Nestlé; Diego Serantes, de PepsiCo Alimentos; y Juan Garibaldi, de Danone.

Por su parte, Gian Carlo Aubry, presidente ejecutivo para la Argentina, Uruguay y Paraguay de Nestlé, mencionó: "A los desafíos comunes que compartimos y el complejo contexto, se suma el reto de la sustentabilidad. Trabajamos con la industria cárnica y lechera para reducir las emisiones de carbono. También buscamos seducir al consumidor con propuestas innovadoras y traer novedades. Estamos anticipando tendencias para contar con la tecnología a tiempo y planificar esas inversiones".

Aubry también coincidió con el ejecutivo de Danone sobre la elección de los clientes. "Sin propósito no hay razón de comprar hoy, sobre todo entre los jóvenes, que son los consumidores de mañana. La salud tiene un alto costo monetario y el mundo está buscando alimentarse lo más adecuadamente posible, sin olvidarse del sabor, pero sin cometer excesos. Vamos a crecer en un contexto que no es el mejor, pero diseñamos la forma de hacerlo con flexibilidad y adaptabilidad. La Argentina vive en un contexto complicado desde hace 40 años", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Líderes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés