Innovation Summit

Cómo estar al frente de la evolución en tecnología

Ciça Sampaio, de Meta; Mariangeles Krawec, de Telecom; Luciana Barrera, de Telefónica Movistar y Santos Doncel Jones, de Iveco Group Argentina, expusieron sobre sus estrategias de innovación

Ciça Sampaio, Reality Labs Developer Partnerships Manager America Latina de Meta, puso sobre la mesa en el Innovation Summit, lo que significa la llegada del Metaverso.

"Un punto muy importante es que hay una proyección de 10 a 15 años. Es una construcción colaborativa entre varios players del mercado a partir de varios pilares que se van concretando. Muchas marcas pueden sumarse y están creando las bases del metaverso. Es importante delinear las bases, normas y protocolos para que toda la sociedad esté integrada en esta nueva realidad", cuenta.

La ejecutiva dejó en claro que Meta busca para la construcción del Metaverso colaboración. "Buscamos que las personas participen para poder construirlo y así poder tener la conectividad y vinculación. Queremos que cada uno tenga su avatar y que todo sea fluido a la hora de pensar ese universo".

Sampaio reforzó la idea de que para que esta nueva realidad exista, "lo más importante es educarse. Las puertas de acceso son algunas experiencias, como la proyección de objetos en espacio real para poder experimentar una visión de usuario o tener personificaciones a través del avatar con la que es posible adquirir en el store ropa de distintas marcas para el personaje".

Mariangeles Krawec, directora de Infraestructura, Plataformas y Operación de Telecom Argentina y Luciana Barrera, directora de Operaciones de Procesos Transversales de Telefónica Movistar, pusieron de relieve los cambios que se produjeron en los últimos tiempos, sobre todo luego de la pandemia.

Krawec señaló que "la pandemia nos aceleró y nos transformó a todos. A los clientes, empleados y compañía. Fue un acelerador de tecnología, procesos y personas. Tratamos de ver como pensábamos en automatización y nos dimos cuenta que somos los mismos que antes poníamos trabas en lugares donde no las había. La tecnología es un habilitador para las transformaciones".

Al respecto, Barrera dijo que es preciso "separar las capacidades de las personas a adaptarse a situaciones límite y la innovación en una organización. El primero de esos lugares es de los colaboradores. En términos de innovación, nos dimos cuenta que no hace falta realizar innovación de manera presencial, también se pueden hacer remotos".

Al referirse a la forma en que las empresas privilegian al cliente, la ejecutiva de Movistar planteó que le pusieron "el foco a todo lo que tiene que ver con la autogestión del cliente, porque no se podía movilizar y tenía que solucionar sus problemas de manera remota. El principal proyecto que hicimos fue pensar en una organización que siga su conversación con el cliente de manera remota. Es increíble lo que se pudo hacer en menos de seis meses".

Krawec, en tanto, se refirió al proceso que vivieron de adaptación. "El desafío somos las personas. Lo que construimos, lo hicimos en un determinado nivel, pero la pandemia nos demostró que lo podíamos llevar a otro nivel e hicimos que 120.000 personas trabajen desde sus casas en menos de tres semanas".

Finalmente, Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, dio cuenta de lo que significa innovar para una empresa automotriz argentina. "Hicimos una encuesta entre los colaboradores preguntando cuales son los valores de la compañía y uno de las respuestas fue la innovación, como uno de los pilares. Pero no es visto como algo que siempre deba ser totalmente disruptivo, sino como la forma de buscar hacer las cosas del día a día de una forma mejor, la mejora continua".

"La cultura innovadora la logramos trabajando en lo que llamamos puertas abiertas, tratando de entender que necesitamos para mejorar, sin preconceptos y entendiendo que en todos los procesos y en todos los sectores se puede mejorar. Tenemos en claro que nos podemos equivocar y nos vamos a equivocar, pero lo que tenemos que evitar es equivocarnos dos veces por la misma razón", planteó.

"Iveco está instalada en la Argentina hace más de 50 años y en Córdoba tenemos dos plantas. Una que fabrica motores y otra que fabrica camiones y buses. En esta idea de innovar y estar más cerca del cliente, de entender cuáles son sus necesidades, estamos incorporando la producción de camiones urbanos de 9 y 11 toneladas, a los que les incorporamos toda nuestra capacidad técnica y mejorando los procesos productivos", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios