Impacto

Casio y Twingo: la historia de las marcas que 'destrozó' Shakira en su nueva canción

Marcas reconocidas como económicas, pero también por su gran relación entre costo y beneficio. Qué dice la canción y cómo reaccionaron.

En esta noticia

"Cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio", cantó ayer la estrella colombiana Shakira en la comentada sesión 53 con el DJ argentino Bizarrap. La letra iba dirigida a su ex y padre de sus hijos, el exfutbolista de Barcelona y la selección española Gerard Piqué, y a su novia actual, Clara Chia. Sin demasiados eufemismos, la autora de éxitos como Ojos así y Días de enero mostraba su descontento tras la sonada ruptura de diez años de matrimonio y en el acto caían dos marcas reconocidas por ser económicas, pero también por tener una gran relación costo-beneficio.

Shakira le pegó duro a Hacienda en su nueva canción con Bizarrap y tiene "millones" de razones

Mundial Qatar 2022: ¿por qué Shakira no se presentará en la inauguración de la Copa del Mundo?

Pequeño e innovador

Presentado en 1992, el Renault Twingo fue un auto compacto innovador. Hatchback de tres puertas, motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea y tracción delantera, estaba pensado como modelo de entrada para el segmento básico del mercado.

Su diseño novedoso y el gran espacio interior lo convirtieron rápidamente en un éxito en todos los mercados en los que se comercializó. La primera versión de este auto se produjo en Francia, Colombia, Uruguay y España, entre 1992 y 2012. De hecho, la presentación colombiana del Twingo, en 1995, estuvo en manos, nada más ni nada menos, de una joven Shakira, que ese mismo año había presentado el álbum Pies descalzos, su primer gran éxito internacional.

La primera versión del Twingo fue presentada en Francia en 1992

Uno de los detalles más característicos del Twingo estaba en su diseño. Con aspecto de monovolumen, pero características de turismo, el vehículo se fabricaba en colores poco habituales para la industria, como verde pastel o violeta. En su interior, los asientos tenían tapizados coloridos y contaba con tablero digital.

Tenía un motor de 1,3 litros de cilindrada y alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h, que llegaron a los 168 km/h en la versión con motor de 1,2 l de 16 CV fabricada entre 2004 y 2012.

El Twingo tuvo su primer rediseño en 2007, en la que incorporó una versión deportiva de 1,6 l atmosférico de cuatro válvulas y 133 CV, y un motor diésel de 1,5 l de 65 u 85 CV con turbocompresor e inyección directa. En 2014 se presentó el último rediseño y en 2020 el Twingo ZE, con motor eléctrico.

En estos 30 años, el modelo cosechó un gran número de fanáticos, que tras la mención de Shakira, salieron a defender la marca en las redes sociales.

 Incluso la cuenta oficial de Twitter de Renault en España se subió a la polémica:

Y, por supuesto, no faltaron las comparaciones entre una Ferrari y un Twingo:

 

Precisión japonesa

Casio, la otra marca mencionada por la estrella colombiana, fue fundada en 1946 por Kashio Seisaloujo. Dedicada a la fabricación de productos electrónicos, en 1956 presentó su primer computadora y un año más tarde una calculadora. Fue en ese entonces en que se transcribía su nombre al inglés.

El primer gran éxito llegó en 1965, con la primera calculadora de sobremesa con memoria. A partir de allí comenzaron a buscar la manera de ir achicando los componentes para fabricar productos cada vez más pequeños.

Los relojes digitales fabricados por Casio revolucionaron la industria

Como productor de relojes, pronto la compañía empezó a crear productos innovadores. En 1976 presentó una versión de pulsera que integraba otras 10 funciones, además de dar la hora. Cuatro años después llegaría uno de los grandes éxitos de la compañía: el reloj pulsera con calculadora integrada. Por esos años surgieron, además, versiones que tenían videojuegos, luz y otras características.

Hoy la compañía sigue produciendo relojes digitales y analógicos, pero también se sumó al mercado de los smartwatches y el mundo del deporte con las marcas G-Shock y Baby-G.

Entre los usuarios de esta marca económica de relojes, se encuentra nada menos que el fundador de Microsoft, Bill Gates, que durante años encabezó el listado de las personas más ricas del planeta. 

En Twitter no faltaron las menciones al célebre reloj calculadora de los años 80:

Tampoco faltaron los que se tomaron la mención con humor.

Temas relacionados
Más noticias de renault
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.