Innovación sustentable

Cabify crea una fundación para proteger el medioambiente e invertirá en la Argentina

La empresa de movilidad española impulsará mejoras en los espacios urbanos y, a la vez, protegerá y reforestará espacios de alto valor ambiental. Cómo es el proyecto que Cabify tiene para la Argentina

Cabify, la startup española que nació en 2011 y que ya opera en ocho países, creó su propia fundación. Con la misión de emprender proyectos e iniciativas sustentables en cada una de las regiones en las que opera, Fundación Cabify impulsará mejoras en los espacios urbanos y protegerá entornos de especial valor ambiental.

De visita en la Argentina, David Pérez Piñeiro, responsable de Sostenibilidad de la firma española a nivel global, habló con El Cronista y contó que, en el marco de la presentación de la Fundación, Cabify llevará a cabo una iniciativa sustentable en la Argentina. "Nuestro proyecto estará en la Patagonia. Queremos garantizar la protección, conservación y reforestación de un espacio público por un largo periodo de tiempo", reveló.

No obstante, sostuvo que, hasta el momento, Cabify no consiguió el "partner adecuado para iniciar el proyecto", dado que la empresa local que se asocie en la iniciativa deberá conocer la vegetación doméstica, para, de esa manera, plantar especies autóctonas, así como también hacerse cargo de la conservación del espacio.

La empresa española ya tiene proyectos de sustentabilidad en su tierra natal, en Chile, Perú, Colombia y en México. Estas iniciativas son, en su mayoría, planes de reforestación, dado que, al ser una organización carbono neutral, Cabify compensa cada una de sus emisiones.

David Pérez Piñeiro, responsable de liderar la estrategia de Sustentabilidad de Cabify a nivel mundial

Si bien la compañía mide sus propias emisiones a través de los trayectos que realizan los usuarios y, luego, las compensan por medio de proyectos oficiales, no es su única solución de sustentabilidad. De hecho, Pérez Piñeiro reveló que, en la actualidad, "trabajamos para que los vehículos que trabajan con nosotros tengan un impacto menor".

De esta manera, comentó que Cabify desarrolló, a nivel global, diferentes beneficios para promover el uso de vehículos propulsados por energías alternativas, tales como el hidrógeno, el gas, o los autos eléctricos e híbridos. Sin embargo, precisó que, en la Argentina, al igual que el resto de los países de la región con excepción de México y Chile, el proceso está ralentizado por la poca oferta de vehículos sustentables, así como también por la falta de infraestructura necesaria para el normal funcionamiento del sistema.

No obstante, develó que Cabify está desarrollando diferentes medidas para fomentar el uso de vehículos propulsados por energías alternativas. El ejecutivo comentó que, en la Argentina, existe la posibilidad de "generar acuerdos con fabricantes de vehículos eléctricos para que, en el caso de que un conductor optara por comprar un auto con estas características, lo pueda conseguir por un valor inferior al de mercado".

"Fundación Cabify nos permitirá tangibilizar lo que siempre hemos buscado para las ciudades. Un cambio que impacte en la forma en la habitamos los espacios urbanos y que convierta la ciudad en el lugar para compartir lo mejor que tenemos. Con los proyectos que estamos realizando y los que vendrán, trabajaremos para que esta visión sea realidad. Ya sea desde un enfoque medioambiental, social o tecnológico, queremos impulsar las ciudades del futuro en las que queremos vivir", explicó Pérez Piñeiro.

El futuro de la aplicación

De acuerdo con datos de la empresa, en la actualidad, las ciudades dedican entre el 60% y el 70% de su espacio a los vehículos. Esto genera mayor contaminación, tráfico, estrés y tiempos perdidos.

"Los autos están infrautilizados. La mayoría de los vehículos que circulan por la ciudad todos los días, están ocupados por una o dos personas", destacó. En este sentido, expuso que, los autos particulares son sus principales enemigos.

Por esta razón, reveló que, a futuro, Cabify buscará ser una aplicación de movilidad mixta. Esto es, que permita el uso compartido de vehículos, la combinación con transporte público, así como también con monopatines eléctricos u otro tipo de medio de transporte seguro.

Temas relacionados
Más noticias de Cabify

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.