Trabajo

Para 2024 se espera el número más bajo de contrataciones de los últimos 3 años: qué sectores tomarán personal

El 65% de los especialistas de Recursos Humanos planea tomar empleados este año, el indicador más bajo desde 2022. Qué rubros impulsarán ofertas laborales y qué perfiles demandarán

La crisis ya se siente en el sector privado y el mercado laboral. Las empresas esperan para 2024 el número más bajo de contrataciones de los últimos tres años. Así lo asegura una encuesta que realizó a fin de 2023 el portal de empleo Bumeran de cara al arranque de año.

De acuerdo al relevamiento, el 65% de los especialistas de Recursos Humanos afirmó que planea tomar empleados en 2024. Son 6 puntos porcentuales menos respecto de la edición del sondeo que se hizo a fines de 2022 y 10 puntos menos que la de fines de 2021.

Asimismo, casi el 60% (un 58%) de los representantes de Capital Humano que prevé contratar personal este año espera incrementar la nómina en hasta un 10%, según el informe en el que participaron.

Los resultados están en línea con las cifras que arrojaron otros estudios. En diciembre, según la última 'Encuesta de Expectativa de Empleo' de ManpowerGroupapenas el 30% de las compañías consultadas planeaba contratar gente entre enero y marzo. 

El relevamiento se hizo entre más de 700 empleadores y reportó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 2% ajustado por estacionalidad. El indicador es el resultado de los que esperan contratar menos los que van a despedir personal, y muestra un declive de 6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2023.

El 29% de los empleadores encuestados por ManpowerGroup planea disminuir sus dotaciones de personal entre enero y marzo.

De acuerdo a ese informe, entre enero y marzo, el 29% de los empleadores encuestados planeaba disminuir sus dotaciones de personal, mientras que el 35% no esperaba realizar cambios y el 6% no sabía si los realizaría durante el periodo relevado.

El pesimismo de las empresas para sumar nuevos colaboradores al staff está directamente relacionado con las perspectivas que tienen sobre la evolución de la economía, explicó Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para América latina de la firma.

En comparación con el último trimestre de 2023, las expectativas de contratación se debilitaron en los nueve sectores industriales relevados por la consultora. El mayor declive es reportado por 'sanidad y ciencias de la vida', con una disminución de 34 puntos porcentuales, seguido por servicios de comunicación, con un baja de 20 puntos.

Según Bumeran, un 42% de las empresas cree que las nuevas políticas laborales van a impactar de forma negativa en el empleo.

En ese sentido, Bumeran coincidió que los resultados son consecuencia del contexto económico y político, en el que un 42% de los consultados cree que las políticas laborales del nuevo Gobierno van a impactar de forma negativa en el empleo, versus exactamente otro 42% que piensa lo contrario y un 16% que dijo no saber cuál será la evolución de la situación.

Pero al consultarle a los talentos que buscan empleo en las publicaciones en el sitio, el 37% dijo que espera un impacto positivo de las medidas del oficialismo, frente a un 25% que opinó que será negativo y un 11% que consideró que seguirá todo igual que antes. 

Las elecciones y la incertidumbre sobre el desempeño de las variables económicas pusieron un freno a las contrataciones en agosto, cuando directores de Recursos Humanos de distintas organizaciones reconocieron que esperarían a octubre a que se esclarezca el panorama. Empresas que tenían previsto tomar personal en el tercer trimestre suspendieron las búsquedas, mientras que otras que aún no las habían lanzado no llegaron a colgar los avisos de empleo.

Búsquedas laborales: qué sectores tomarán personal en 2024

Según Randstad, hay siete sectores donde su equipo de especialistas en gestión del talento identificó que tienen un contexto favorable de cara a la generación de empleo en 2024: tecnología y economía del conocimiento, fintech, energía y oil & gas, minería, agro, comercio electrónico y salud.

"Si bien la coyuntura hace difícil anticipar escenarios y las compañías difieren todo lo que pueden sus decisiones de inversión y contratación hasta tanto se disipe la incertidumbre, las condiciones de operación de estos siete sectores se prevé que serán favorables, de modo que, una vez que se acomoden mínimamente las variables de la macro hoy inciertas, impulsarán la demanda laboral, especialmente en el segundo semestre", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina, Chile y Uruguay.

"Más allá de estos sectores que identificamos como más activos, tomando en cuenta la incertidumbre por las nuevas medidas y el plazo que se requiere para que se acomoden las variables de la macro, es probable que en el primer trimestre la demanda laboral se mantenga moderada, para ir creciendo gradualmente y con mayor intensidad hacia la segunda mitad del año", agregó Ávila.

El rubro de tecnología y economía del conocimiento seguirá siendo uno de los protagonistas que dará impulso a la demanda laboral este año. El empleo vinculado a áreas relativas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continuará al tope con la búsqueda de perfiles profesionales y técnicos, tanto en los segmentos de software y servicios informáticos, así como en genética, biotecnología, bioquímica, biología, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería.

Con un marco regulatorio más favorable, las fintech seguirán revolucionando el mercado de las finanzas y los pagos digitales, aún en plena expansión. Se abrirán oportunidades para profesionales de tecnología, finanzas y marketing digital. Los perfiles más solicitados serán ingenieros en software, desarrolladores, analistas funcionales, especialistas en datos y user experience (UX). También serán requeridos profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.

En energía y oil & gas, se espera un aumento significativo de la actividad en los distintos eslabones de la cadena de producción de energía, por lo que la demanda laboral a nivel nacional de esta industria estratégica para el país debería crecer acompañando la tendencia. Se espera la demanda de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales. Asimismo, se buscarán perfiles especializados en energías renovables, medioambiente, y técnicos y profesionales en higiene y seguridad.

Con la atracción de inversiones en minería metalífera y por el boom del litio derivado del impulso de la electromovilidad, se espera un fuerte crecimiento en la industria, que demandará profesionales de geología, ingeniería de minas y procesos metalúrgicos, así como con experiencia práctica en la planificación y ejecución de operaciones de extracción con prácticas innovadoras que promuevan la sostenibilidad ambiental y social.

Otro sector que se mantendrá muy activo será el agroexportador. Se requerirán talentos con experiencia en la cadena de valor agroindustrial, desde la producción hasta la exportación. También serán valorados profesionales con habilidades para la gestión de procesos logísticos, conocimientos de regulaciones nacionales e internacionales y con una red de relaciones en el ámbito agrícola. Se tendrá en cuenta la capacidad para identificar oportunidades de desarrollo de nuevos mercados, implementar estrategias comerciales y liderar iniciativas que impulsen la competitividad de las economías regionales y la producción del sector.

En tanto, el e-commerce seguirá creciendo con los canales de comercialización digitales. Las oportunidades del rubro están ligadas a posiciones de marketing digital, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística, programadores, diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media.

Por último, el sector de salud y laboratorios generará puestos de trabajo y se espera que se mantenga la escasez de talento en posiciones, como sucede desde la pandemia. Profesionales de especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud, especialmente para cuidados intensivos y enfermería, seguirán siendo demandados. Asimismo, los laboratorios continúan con demanda de profesionales y técnicos, tanto para posiciones de back office como para puestos en el área producción, a la vez que impulsan la contratación de puestos de trabajo entidades dedicadas a la investigación y la realización de ensayos clínicos, donde se destacan perfiles graduados en farmacia, química, ciencias biológicas y medicina.

Temas relacionados
Más noticias de contrataciones
Noticias de tu interés