Cielos Abiertos

Avianca inaugura nueva ruta internacional y ya planifica otras dos desde el interior del país

La aerolínea colombiana comienza a operar la ruta desde Buenos Aires a Medellín. Cuáles son los planes de la aérea para conectar con la Argentina en medio del debate por los Cielos Abiertos

La aerolínea colombiana Avianca inaugurará este sábado su ruta entre Buenos Aires y Medellín, en la que ofrecerá un total de 2500 asientos en siete frecuencias semanales. Se trata de un destino muy demandado por los argentinos, sobre todo, en la previa de las vacaciones de invierno.

La conexión entre el Aeropuerto de Ezeiza y Medellín se había discontinuado luego de la quiebra de la low cost Viva Air, en febrero de 2023. Este nuevo servicio se unirá a las actuales operaciones hacia Quito, San José de Costa Rica y Bogotá, con lo que Avianca pasará a totalizar 25 vuelos semanales desde Buenos Aires

A su vez, en medio de las discusiones por los Cielos Abiertos y tras la desregulación del mercado aerocomercial, que tiene el objetivo de que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino del país sin restricciones de frecuencia o capacidad, la aérea colombiana afirmó estar planeando otras dos rutas desde el interior de la Argentina hacia Medellín

Si bien la compañía no confirmó ni negó la información, una de las próximas rutas se iniciaría en Córdoba. Todos los vuelos a los tres destinos nuevos se harán con un Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, informó la empresa.

Los Cielos Abiertos en la Argentina

Franco Moguetta, secretario de Transporte de la Nación, estuvo presente en el evento de inauguración de la nueva ruta y recordó que "el presidente Javier Milei nos encomendó llevar adelante la política de Cielos Abiertos. Hoy también contamos con total apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo, para implementar, avanzar y fortalecer la medida". Aseguró, a su vez, que el proyecto ya está en la etapa de reglamentación: "Buscamos que cada vez más aerolíneas puedan volar nuestros cielos".

En este sentido, el funcionario explicó que el Gobierno busca fomentar la apertura de los cielos para que "no sólo los argentinos, sino todos los habitantes del mundo que quieran visitar y volar dentro de la Argentina puedan hacerlo con la mayor cantidad de opciones y alternativas posibles".

Por su parte, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000 también participó de la inauguración de la ruta e hizo hincapié en la federalización de las rutas: "Aunque los aviones vuelen a Buenos Aires, siempre vemos la posibilidad de ampliarlas hacia el interior del país". En este sentido, reveló que actualmente, el 25% del tráfico doméstico se centra en Ezeiza, lo que representa "una oportunidad extraordinaria de expansión".

Medellín es un destino atractivo para el turismo internacional argentino. No sólo por la conexión histórica y emocional que enlaza a la ciudad con Buenos Aires -en Medellín falleció Carlos Gardel, uno de los mayores íconos populares de la cultura nacional- o el creciente flujo de visitantes argentinos a las playas colombianas. En Medellín, Avianca tiene un hub que, además, permitirá conectar con otros destinos internacionales, como los Estados Unidos, México y el Caribe.

De hecho, en 2023, unos 95.000 turistas provenientes de Colombia visitaron la Argentina. A su vez, según datos oficiales, en el primer trimestre del año ingresaron un 31% más de pasajeros colombianos respecto al mismo periodo del año pasado.

En tanto, la cantidad de argentinos que viajaron hacia Colombia durante el primer trimestre de 2024 se incrementó en un 163% respecto a los primeros tres meses de 2023. Así, el año pasado finalizó con un aumento del 4,5% en la cantidad de turistas argentinos que visitaron el país latinoamericano, respecto al año anterior.

En 2023, el tráfico aerocomercial argentino tuvo cerca de 11,7 millones de pasajeros internacionales, un crecimiento del 22% contra 2022 pero todavía por debajo de los 14,35 millones de 2019, prepandemia, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Temas relacionados
Más noticias de Avianca

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.