Boom

Año récord para las franquicias: por qué cada vez se abren más locales con esta modalidad

Para fin de año, el total de franquicias activas en el país superaría las 48.000, lo que representa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de 2022 y marcaría un récord de los últimos 10 años

Continúa la expansión de las franquicias, luego del golpe que sufrió el sector con la pandemia, cuando cerraron el 14% de los puntos de venta por la cuarentena extendida y se perdieron un 15% de los empleos, equivalentes a más de 1430 puestos de trabajo.

Dejando atrás este período magro, la industria consolida su reactivación. Ya casi recuperó lo perdido en 2020 y 2021, y se encamina a cerrar 2022 con un número récord de comercios de distintos rubros, teniendo en cuenta los datos de la última década. Así lo demuestra un relevamiento reciente que llevó a cabo la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), correspondiente al primer semestre.

La pizzería Kentucky llegó al interior: primer desembarco en una ciudad estratégica

Lucciano's abre más locales en los Estados Unidos tras el furor en Europa

Se afianzan las franquicias en la Argentina

El 77% de las marcas relevadas aumentó su red de locales en los primeros seis meses del año: se sumaron 1269 comercios, lo que significa un 9,7% de crecimiento respecto de finales de 2021, de acuerdo a la última encuesta que realizó la asociación que nuclea al sector, entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre entre 44 marcas de distintos rubros, que tienen 14.400 puntos de venta activos y generan más de 38.000 empleos directos, destacó la entidad.

Se calcula que casi 1500 marcas operan con franquicias en la Argentina. Proyectado al universo total nacional, el crecimiento equivaldría al agregado de casi 3900 puntos de venta netos durante el primer semestre. El sector se afianza de la mano de inversores que se vuelcan vez más a apostar por modelos de negocio ya probados, donde pueden elegir entre una gran variedad de opciones.

De cara al futuro próximo, el 95% de las marcas encuestadas planea aperturas para antes de fin de año, apalancadas en el auge que vive el franchising. Si se concreta lo esperado, en lo que resta de 2022 añadirían 1304 puntos de venta, un 9,1% interanual adicional. De esa manera, el año concluiría con un 19,6% de crecimiento en cantidad de locaciones.

Lucciano's lleva sus helados a más puntos del país, con la apertura de franquicias.

Para la AAMF, significa "un récord absoluto en la última década". De materializarse estos planes, al término de 2022, el total de franquicias activas en el país superaría las 48.000, lo que representa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de año.

En lo que respecta a fuentes de trabajo, se crearon 2046 nuevos empleos directos, es decir, hoy hay un 7,8% más de puestos laborales comparado a fines de 2021. "Si asumimos un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, podríamos afirmar que en el primer semestre se crearon más de 16.700 nuevos empleos, lo que totalizaría casi 230.000 a junio. Esto permite inferir que ya se habrían recuperado sobradamente los casi 30.000 empleos perdidos durante la pandemia", detalla el informe.

Respecto del nivel de actividad, el 64% afirma haber superado el nivel que tenían antes del Covid-19. A finales del año pasado, esta proporción era de solo 1 de cada 3. Completando el panorama, un 18% declara estar al mismo nivel prepademia y el restante 18% reconoce que aún no logró recuperarse totalmente. 

Kentucky inició un agresivo plan de expansión nacional y ya está presente en Uruguay.

Analizando entre los diferentes sectores, dentro del gastronómico -el preponderante entre las franquicias-, el 75% declara haber superado el nivel prepandemia, mientras que sólo un 13% admite que no se recuperó, lo que contrasta con el 50% que manifestaba estar en esta situación a fines de 2021.

De esa manera, la AAMF remarca que, en el primer semestre, continuó la fuerte recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones sanitarias, producto de la baja de casos de contagio de coronavirus, tendencia que se espera que continúe en alza.

Del relevamiento sobre el desarrollo de nuevas marcas franquiciantes que realizó AAMF a comienzos de año entre las principales consultoras especializadas en la materia, se desprende que el universo de franquicias en la Argentina está compuesto en un 40% por firmas gastronómicas; seguido de un 23% de comercios especializados; un 10% de indumentaria, calzado y moda; un 7% de servicios de estética, salud y bienestar; un 6% de servicios de capacitación y un 14% relativas a otras categorías.

Gran impulso a la expansión internacional

Las marcas argentinas siguen fuertemente orientadas a desarrollar sus negocios en mercados externos, en búsqueda de dólares para contrarrestar la devaluación del peso: 16 de las 44 relevadas (el 36%) ya opera en otros países con 383 franquicias. Uruguay encabeza el listado de destinos de exportación, con el 44%. Le siguen Paraguay (con el 63%), Chile (50%), España (25%), Bolivia (19%), Brasil y Perú (13%) y México, Colombia y países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y Panamá (6%). 

Diez y seis de las 44 marcas relevadas (el 36%) ya opera en otros países con 383 franquicias.

En el primer semestre, las marcas encuestadas abrieron 53 locaciones en el exterior, lo que equivale a un crecimiento del 10% en solo seis meses versus el 9% alcanzado durante 2021, tomando al año completo. "Más alentador aún es que el 48% de las marcas planea la apertura de 133 puntos de venta en mercados fuera de la Argentina en los próximos 12 meses, con los países vecinos liderando las preferencias y un 38% de interés en desarrollarse en España", puntualizó el informe.

En mayo, la Argentina fue el centro de la escena global del franchising, con la 27° Expo-Franquicias Argentina, organizada por la AAMF. En ese marco, se llevaron a cabo las reuniones anuales del World Franchise Council (WFC) y de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), donde se dieron cita delegaciones de asociaciones nacionales de franquicias de 19 países y se realizaron 120 rondas de negocios entre estos países y 22 marcas argentinas con vocación de desarrollar sus negocios en el extranjero.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día