Recuperación

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá más de u$s 750 millones en las terminales del país

AA2000 acelera e incrementa sus planes de inversión. Según adelantó el presidente de la empresa, Martín Eurnekian, las inversiones para los próximos 5 años llegarán a los u$s 750 millones, u$s 400 serán desembolsados entre éste y el próximo año.

Con la recuperación de los vuelos tras la pandemia, Aeropuertos Argentina 2000 acelera e incrementa sus planes de inversión. Según adelantó el presidente de AA2000, Martín Eurnekian, las inversiones de la compañía para los próximos 5 años llegarán a los u$s 750 millones, u$s 400 serán desembolsados entre éste y el próximo año.

Eurnekian anticipó estos datos en la apertura de la Asamblea Anual de ACI-Lac, un evento que reúne en Buenos Aires durante dos días a funcionarios vinculados al turismo, aéreas y aeropuertos de Sudamérica y el Caribe. Allí el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, confirmó las proyecciones. 

eVtols: Eurnekian se suma a la llegada de los taxis aéreos eléctricos a la región

Ranking de las mejores aerolíneas del mundo: qué servicios tienen para destacarse

El funcionario habló del plan de desarrollo federal que contempla obras en todo el territorio con un monto de inversión para este año de $16.700 millones. "El monto previsto para 2023 asciende a $40.000 millones. Sumado a lo mencionado, se prevé un monto de inversión en obras a través de inversión directa por parte del concesionario (AA2000) por $28.700 millones", dijo.

Según los datos que proporcionó Eurnekian, hoy la Argentina recuperó 80% de la actividad en los aeropuertos, un nivel que la hace líder en la recuperación dentro de la región. "Prevemos que en diciembre estaremos en la Argentina próximos al 90% de tráfico internacional respecto del mismo mes de 2019", aseguró.

"Desde el segundo trimestre de este año hemos estado mes a mes rondando el 80% del tráfico doméstico respecto de 2019 y esperamos para el último trimestre del año un salto muy importante, que nos coloque diciembre en los niveles de diciembre de 2019", señaló Eurnekian.

Aeropuertos Argentina 2000 consiguió u$u 30.5 millones de la emisión de Obligaciones Negociables 

Esta tendencia en el aumento de pasajeros exige -según el Presidente de AA2000-inversiones para que las terminales se preparen con mejor infraestructura y servicios para los usuarios. En Aeropuertos Argentina 2000 y junto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), "estamos llevando adelante un ambicioso plan de obras de infraestructura que apunta a ese objetivo", aclaró.

Martín Eurnekian detalló el ambicioso plan de obras de infraestructura que encara la compañía

Detalladamente, explicó que este año y en 2023 "invertiremos u$s 400 millones en el mejoramiento y modernización de los aeropuertos que operamos en el país. La readecuación de las terminales y la seguridad en las operaciones son dos pilares fundamentales que motivan nuestras inversiones". Y agregó que "para los próximos cinco años tenemos proyectadas inversiones por unos u$s 750 millones".

En ese plan, la compañía proyecta inaugurar durante los primeros meses del año próximo la Nueva Terminal de Pasajeros de Ezeiza, que va a significar un salto de calidad tanto en servicio como en tecnología para operar.

 Pero además, Guerrera sumó más detalles: "existen obras en ejecución en los aeropuertos de Posadas, Santa Rosa, San Juan, San Rafael, Jujuy, Ezeiza, Bariloche e Iguazú. "Entre lo que resta del año y todo 2023 se llevarán a cabo grandes obras en 15 terminales de pasajeros, 9 pistas, 10 calles de rodaje, 13 plataformas, ejecutándose también la cantidad de 16 balizamientos para el mejoramiento de las operaciones", dijo. 

También se llevarán a cabo obras de infraestructura en 25 aeropuertos del Sistema Nacional, que incluyen mantenimiento y servicios de apoyo, inversiones en mejoras eléctricas, puntos de vuelco, torres de control, entre otras obras, para potenciar el desarrollo del sistema. 

Los principales drivers para la recuperación que incentiva a esas inversiones fueron, según Eurnekian, la recuperación de las principales rutas y frecuencias internacionales a Buenos Aires y al interior. Y en el segmento doméstico, "las políticas nacionales para fomentar el turismo interno y el crecimiento en flota de las líneas aéreas argentinas que acompañaron ese impulso de la demanda para generar oferta".

En la Asamblea Anual ACI-LAC, también se desarrolló un panel integrado por ministros de Turismo y Transporte de la región

Durante el evento de ACI-LAC, también se desarrolló un panel integrado por ministros de Turismo y Transporte de la región. El local Matías Lammens comentó allí que para fin de año ya se prepara una nueva edición del PreViaje, el sistema por el que se reintegra el 50% del gasto realizado en productos turísticos y que logró que los últimos fines de semana largos marquen récord tras récord de visitantes y gastos. Incluso, con números por encima de la prepandemia.

El funcionario recordó la importancia del turismo para el país, una industria responsable del 10% del Producto Burto Interno nacional. "Estamos impulsando el desarrollo como un Estado inteligente, creando condiciones para que el privado invierta. Sobre todo en destinos de naturaleza donde hay mucho para hacer en cuanto a infraestructura".

"Si nosotros promovemos y generamos demanda para destinos que no están preparados para recibir turistas la consecuencia es un boca a boca que termina siendo negativo. Por eso estamos ejecutando las primeras de 150 obras en una ruta natural que estamos promocionando", dijo Lammens.

El ministro de Uruguay, Tabaré Viera Duarte, coincidió con la importancia de la promoción del turismo en su país y en la región, con todas las dificultades que implica tomar medidas en un mundo cambiante y hoy con altos costos y una situación regional compleja que siempre influye.

"Uruguay tiene algunas fortalezas pese a la pérdida de competitividad para el turismo receptivo desde la Argentina por la situación cambiaria. Los incentivos que hemos desarrollado como exoneraciones impositivas, colaborarán para un desarrollo superior en el corto plazo", aseguró.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios