Mayor conectividad

Aerolíneas Argentinas tendrá más vuelos a Brasil y Uruguay para traer turistas extranjeros

Teniendo en cuenta los resultados de la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas continuará operando vuelos directos con Brasil que originalmente lanzó para las vacaciones y agrega frecuencias con Uruguay. Busca potenciar la demanda de turistas que eligen visitar la Argentina, atraídos por el tipo de cambio

Aerolíneas Argentinas agrega más vuelos internacionales, tras realizar un balance positivo de las vacaciones de invierno. La operadora de bandera se apalanca en la reactivación de su operación, que, aunque aún no alcanzó los niveles previos a la pandemia en este segmento, muestra una recuperación, traccionada por la mayor demanda de turistas que eligen visitar la Argentina, favorecidos por la brecha cambiaria.

De esta manera, la empresa estatal busca potenciar al turismo receptivo, estrategia que delineó meses atrás. Teniendo en cuenta los resultados que presentó como resumen de esta temporada alta en una conferencia de prensa a la que asistieron ejecutivos de la aerolínea y funcionarios, refuerza su plan de expansión regional con la continuidad de vuelos con Brasil que originalmente estaban previstos solo para el receso invernal y el aumento de las frecuencias con Uruguay.  

Argentina barata: la suba del dólar trajo un aluvión de uruguayos 'en barcos'

Como Aerolíneas Argentinas, otras aéreas ponen fin a la maniobra para comprar pasajes más baratos desde el exterior

De esta manera, mantendrá su operación directa entre San Pablo y destinos nacionales, como Bariloche, Córdoba, El Calafate, Salta y Tucumán. La ruta que une la ciudad brasileña con Bariloche continuará con un vuelo semanal desde el 21 de septiembre, mientras que las conexiones con los demás puntos del país contarán con dos frecuencias por semana.

Según dio a conocer, la red con Brasil -que, además de San Pablo, comprende operaciones desde otras localidades, como Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía- movilizó a 82.662 pasajeros en estas vacaciones, alcanzando al 95% de los pasajeros transportados antes del coronavirus

Asimismo, a partir del 16 de agosto, se sumará una tercera frecuencia diaria con Uruguay los martes, jueves, viernes, sábados y domingo, totalizando así 19 frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo. Con tiempos de conexión menores a tres horas, los turistas uruguayos podrán llegar a otras nueve plazas nacionales desde el Aeroparque Jorge Newbery: Ushuaia, El Calafate, Jujuy, Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Formosa y Trelew, con una oferta total de 26 conexiones.

Balance de la temporada de invierno

Según datos oficiales, más de 440.000 turistas extranjeros ingresaron al país esta temporada, con gastos superiores a u$s 357 millones. Brasil representa el 22% de los visitantes en lo que va de 2022: más de 350.000 turistas y 650.000 excursionistas (quienes solo pasan el día), superando el millón. Julio registró una recuperación del 60% comparado con el último invierno antes del Covid-19

De izquierda a derecha: Pablo Ceriani (Aerolíneas), Alexis Guerrera (Transporte), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Arabela Carreras (Río Negro).

En tanto, las rutas internacionales de Aerolíneas trajeron a la Argentina 37.939 turistas en las vacaciones. Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima, Miami y Nueva York fueron las más relevantes. Los vuelos domésticos  transportaron a 881.369 pasajeros, lo que significa un 101% respecto de la prepandemia. Los destinos con mejor performance fueron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martin de Los Andes y El Calafate, con protagonismo de las 'rutas federales' -intertramos provinciales que no pasan por Buenos Aires-, que se duplicaron versus 2019 y hoy son 42. 

El evento tuvo lugar en el auditorio de Aerolíneas en Aeroparque. Participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani; otras autoridades nacionales y representante del sector.

Las rutas internacionales de Aerolíneas trajeron a la Argentina 37.939 turistas en las vacaciones.

Al respecto, Ceriani expresó: "Hoy, ya hablamos de crecimiento, algo que nos pone felices porque superamos etapas muy duras, y lo hicimos trabajando con foco en el turismo receptivo y fundamentalmente en el mercado brasileño, que tanto interés tiene por descubrir las atracciones turísticas de la Argentina".

En ese sentido, Lammens aseguró: "Sabíamos que íbamos a tener una buena temporada, pero no esperábamos estos números. No hubiera sido posible sin un plan para recuperar el turismo receptivo". Guerrera señaló que "la articulación por parte del Estado entre todos los actores, tanto del sistema de transporte como del sector turístico, fue vital para tener una salida en la pospandemia como la que estamos teniendo". Por su parte, Carreras destacó que "la conectividad es fundamental y un motor esencial para la recuperación económica".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día