Conectividad

Aerolíneas Argentinas suma vuelos para las vacaciones de invierno y refuerza un destino clave: habrá rutas inéditas

La aerolínea de bandera aumentará un 17% las frecuencias en destinos de cabotaje y pondrá foco en un mercado en el que ya amplió la operación en 2022. Apuestan a una temporada récord

En esta noticia

Aerolíneas Argentinas refuerza su programación de vuelos domésticos e internacionales para las vacaciones de invierno, de cara a una temporada que prevé que será récord. Ofrecerá un 17% de frecuencias más que en la prepandemia en rutas de cabotaje e incrementará la conectividad con Brasil.

Este destino es clave, teniendo en cuenta que se trata del mercado más importante para la Argentina en la región. Entre enero y mayo, el intercambio fue de 1,4 millones de turistas en vuelos, según las últimas estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De esa manera, la industria busca extender a la temporada alta la buena performance del primer semestre. Con la consolidación del turismo nacional y la entrada de extranjeros, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación espera el mejor invierno del último tiempo, con la movilización de 5,5 millones de argentinos y la llegada de 1,5 millón de turistas de otros países.

Del anuncio participaron funcionarios de Gobierno y autoridades de Aerolíneas, en un evento que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Asistieron el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Diego Giuliano; además del embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli; y el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas en vacaciones de invierno

Mayo superó en un 8,5% al último mes antes del Covid-19 en cantidad de personas que viajaron en vuelos de cabotaje en el país, según ANAC. En ese contexto, el cronograma de Aerolíneas incluirá a 39 localidades nacionales y 46 intertramos (trayectos entre provincias sin pasar por Buenos Aires). Habrá un 107% más de asientos versus 2019 y un 113% más en los destinos de nieve. 

De izquierda a derecha: Daniel Scioli, Matías Lammens, Sergio Massa, Diego Giuliano y Pablo Ceriani, en el lanzamiento de la temporada de invierno.

Con Brasil, serán 65 vuelos semanales. La estrategia de Aerolíneas apunta no solo a llevar argentinos a su destino de playa favorito, sino también a traer visitantes, que, atraídos por la brecha cambiaria que incentiva los 'tours de compras', se encuentran terceros en el ranking de ingresos a la Argentina en lo que va de 2023, con el 15% del total de las entradas, detrás de chilenos y uruguayos. 

En ese sentido, habrá una oferta inédita con Brasil, con conexiones directas desde San Pablo a Salta, Mendoza, Córdoba, El Calafate, Chapelco, Bariloche y Ushuaia, además de Buenos Aires. Esta apuesta al turismo receptivo empezó el año pasado, bajo la 'Estrategia de la temporada de invierno 2022'. 

Sobre este punto, Ceriani afirmó: "La oferta supera los números de la prepandemia. Es producto del trabajo coordinado entre el sector público y el privado". Scioli coincidió y aseguró: "No esperamos que los turistas vengan, nos pusimos a trabajar. Una de las grandes turbinas de la Argentina es el turismo y demostramos que tenemos con qué: retomamos el vuelo que une Aeroparque y Brasilia".

Las rutas que tendrá Aerolíneas Argentinas con Brasil en las vacaciones de invierno 2023.

Actualmente, además de Aerolíneas, el mercado brasileño es cubierto por otras cuatro líneas aéreas: GOL Linhas Aéreas, Latam Airlines, y las de bajo costo Flybondi y JetSmart. A ellas, se suma la intención de Andes Líneas Aéreas de volver a volar al país vecino. La compañía retomó las operaciones hace 10 días, por ahora, con rutas domésticas. Pero ya pidió autorización para reiniciar los servicios a Brasil, inactivos desde hace cinco años. Lo haría desde tres ciudades -Buenos Aires, Rosario y Bariloche- con 15 vuelos por semana.

En este escenario, Aerolíneas se ilusiona con revertir su rojo. En 2022, registró pérdidas por u$s 247 millones. Así y todo, redujo su déficit un 43,7% respecto de 2021 (cuando fue de u$s 439 millones) y un 64% versus 2019 (u$s 667 millones). La aerolínea calificó a su último resultado operativo como "el mejor de los últimos 14 años", desde que se reestatizó, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la empresa en 2008, luego de la gestión privada del grupo Marsans.

El turismo se recupera en la Argentina

Así, el plan de aerolínea se enmarca en un contexto en el que el turismo se recupera, tras el golpe de la pandemia. En vacaciones de verano, viajaron 33,8 millones de personas en el país y gastaron $ 1,3 billones, reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La cantidad de turistas creció un 4,6% respecto del año pasado y marcó un nuevo récord histórico, de acuerdo al Gobierno.

Según la cartera que dirige Lammens, esta vez no hubo temporada baja por el movimiento de mayo y junio, impulsado por PreViaje 4, que benefició a 1 millón de turistas e inyectó $ 51.500 millones en las economías regionales en un momento del año que, históricamente, tiene menor actividad.

En el evento, se presentaron los datos de la reactivación de la industria del turismo en la Argentina.

A su vez, siguiendo los últimos datos del Panorama Mensual del Trabajo Registrado, el sector hotelero-gastronómico lideró el crecimiento del empleo formal, con un incremento interanual del 16,4%. Es el número más alto desde enero de 2009, cuando se inició la serie analizada. Y con un 18,9% interanual, el rubro mostró el mayor aumento de empleo en 2022, de acuerdo a la 'Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra'.

En cuanto a la llegada de extranjeros, entre el 1° de enero y el 21 de junio, hubo 3,4 millones de turistas provenientes del exterior, con un impacto económico de u$s 2522 millones. Desde abril, las cifras superan a la prepandemia, según el Ministerio de Turismo.

En tanto, como parte de las actividades que llevó a cabo el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), se desarrolló el Buy Argentina, un espacio de comercialización y rondas de negocios en el que se incluyó el producto 'Nieve' y la oferta del país en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay y México. También se organizó el Buy Patagonia Argentina en los Estados Unidos, donde se presentaron propuestas a más de 180 operadores.

Para Sergio Massa y Matías Lammens, "el turismo es uno de los sectores vitales de desarrollo económico" y "se logró que no haya temporada baja".

Al respecto, Massa destacó: "El turismo es uno de los sectores vitales de desarrollo económico de la Argentina. Quiero invitar a todos los actores del sector a que trabajemos unidos, pensando en ponernos como objetivo batir nuestro récord histórico en esta temporada de invierno para que vengan a la Argentina más turistas y para que todos los argentinos puedan recorrer el país. Pero, sobre todas las cosas, para que tengamos la capacidad de proyectar este sector para el mediano y largo plazo". 

A su turno, Lammens manifestó: "En abril y mayo tuvimos récord histórico en turismo receptivo. Había que volver a apostar con PreViaje. Por eso, hicimos dos ediciones más, exitosas, y logramos que en la Argentina no haya temporada baja". 

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos
Noticias de tu interés