U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Techint firmó un acuerdo de convivencia con sus socios japoneses en Brasil

Ternium y Nippon Steel se alternarán en la elección del CEO y el presidente de Usiminas, el mayor holding siderúrgico brasileño. También alcanzaron “ciertos compromisos” sobre las disputas legales que tienen entre ellos.

Techint firmó un acuerdo de convivencia con sus socios japoneses en Brasil

Ternium/Techint anunció hoy que firmó un acuerdo con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) con el que establecieron “ciertas nuevas reglas para el gobierno” de Usiminas, el mayor holding siderúrgico de Brasil en el que la multinacional de origen argentino y la firma japonesa son socios con relaciones complicadas. De hecho, firmaron incluso una serie de compromisos para tratar de dejar atrás las disputas legales que mantienen entre ellos.

El acuerdo, “vinculante y de vigencia inmediata”, establece “un mecanismo de alternancia para la nominación del CEO y el presidente del Directorio, además de un nuevo mecanismo para la nominación de otros miembros de la Gerencia Ejecutiva de Usiminas”, según informó Ternium en un comunicado a los inversores.

El régimen de alternancia para la designación del CEO y el presidente del Directorio rotará cada cuatro años, lo que comprende dos términos consecutivos de dos años cada uno. Cuando Ternium nomine al CEO, los japoneses elegirán al presidente, y viceversa.

Para el primer período, los elegidos son Sergio Leite (CEO, por parte de Ternium) y Ruy Hirschheimer (titular del Directorio, por parte de NSSMC), y la Gerencia Ejecutiva “estará compuesta por seis miembros, incluyendo al CEO y cinco Vice-Presidentes, nominando Ternium y NSSMC tres miembros cada uno”.

Mecanismo de salida

La multinacional de origen argentino informó que el acuerdo incluye también “un mecanismo de salida consistente en un procedimiento de compra y venta, ejecutable en cualquier momento durante la vigencia del actual acuerdo de accionistas de Usiminas y luego de transcurridos cuatro años y medio a partir de la próxima elección de la Gerencia Ejecutiva de Usiminas, que tendrá lugar en mayo de 2018”.

“Dicho procedimiento de compra y venta permitiría tanto a Ternium como a NSSMC adquirir todas o una porción mayoritaria de las acciones de Usiminas que posee la otra parte”, indica el texto.

Asuntos pendientes

Ternium y Nippon Steel también se comprometieron a dar “todos los pasos necesarios para concluir o resolver amigablemente todas las disputas judiciales y administrativas pendientes” con relación a Usiminas que las involucran, incluso a través de sus afiliadas y de “actuales o anteriores miembros de los órganos de administración” de la firma brasileña.

El objetivo, se apunta, es “reconstruir la confianza mutua y fortalecer la relación asociativa en Usiminas”.

Rentabilidad y fortaleza financiera

El comunicado de Ternium destaca finalmente que “Usiminas ha estado mejorando su rentabilidad y fortaleza financiera de manera  ininterrumpida, como muestran sus estados financieros recientes, luego de superar ciertas dificultades financieras mediante la activa implementación de varias medidas, incluyendo la optimización de su estructura productiva, un aumento de capital y una reestructuración de deuda”.

“Ternium, conjuntamente con NSSMC, está comprometida a avanzar en la reconversión de Usiminas y la mejora de su competitividad y valor corporativo en el mejor interés de Usiminas y todas las partes interesadas”, concluye.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar