EL PLAN SE CONCENTRA EN ALEMANIA Y EN LA DIVISIÓN DE ENERG A

Siemens recortará casi 7000 empleos en todo el mundo

El gigante alemán Siemens encara una profunda reestructuración en la que planea recortar cerca de 6900 empleos en todo el mundo. Así lo informó la empresa en la ciudad de Munich, Alemania, donde especificó que ese número alcanza al 2% de su fuerza de trabajo a nivel global, y que serán principalmente en las divisiones de energía y gas, fuertemente afectadas por la evolución de las renovables.

Además, la empresa especificó que la mayoría de los recortes -aproximadamente 6100-, se realizarán antes de 2020 en dicha división, que se especializa en suministrar grandes turbinas de gas para la generación de electricidad.

"La industria de generación de energía está experimentando daños a un alcance y velocidad sin precedentes", afirmó Lisa Davis, integrante del Directorio de la compañía, quien agregó que las energías renovables "están poniendo bajo una creciente presión a otras formas de generación de energía". También se verá afectada la división "Process Industries and Drives", destinada a fabricar sistemas de propulsión mecánica para la extracción de petróleo y gas, además de turbinas. Justamente esta área fue el negocio menos rentable de la compañía en el último trimestre, con un margen de ganancia de apenas 2,9%.

Siemens señaló que aproximadamente la mitad de los recortes de empleos se realizarán en Alemania, a pesar de que pueda resultar una decisión impopular por ser en su país de origen. De hecho, según se especifica en un despacho de la agencia de noticias alemana DPA, dentro de estas medidas se cerrarán dos fábricas en Görlitz y Leipzig, en el este de Alemania, en donde trabajan 920 personas. Dentro de la prevista fusión del negocio de soluciones, de la división de centrales energéticas en Erlangen y Offenbach, se encuentran también en peligro cerca de 700 puestos, mientras que para una fábrica en Erfurt, la compañía analiza opciones entre la que se encuentra una posible venta.

La noticia llega una semana después de que el presidente de Siemens, Joe Kaeser, anunciara "recortes dolorosos" de la dotación de personal en vista de los problemas que afectan al sector de fabricación de turbinas eólicas en aras de garantizar el futuro del negocio. En este sector opera Siemens-Gamesa, compañía que surgió de la fusión del negocio de energía eólica de la alemana y su competidora española Gamesa, que ya había anunciado a principios de mes que eliminará en los próximos tres años hasta 6000 puestos de trabajo en 24 países. Ya en los últimos tiempos el negocio se vio afectado por la baja demanda de turbinas, lo que la obligó a orientarse hacia nuevos mercados como el asiático, el latinoamericano o africano. La firma no especificó los costos que le acarrearán los despidos.

Temas relacionados
Más noticias de siemens
Noticias de tu interés