Santiago disputa a Miami el liderazgo como destino para las vacaciones de invierno

Santiago de Chile ya se consolidó como destino de compras para los argentinos. La posibilidad de adquirir electrodomésticos, tecnología e indumentaria a muy bajo costo, a sólo dos horas de viaje y con pasajes muy accesibles, logró impulsar a la capital chilena como uno de los destinos más buscados para estas vacaciones de invierno, superando a Miami como destino.

Comprar productos en Chile es un promedio de 60% más barato que hacerlo en la Argentina, según el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan), que precisó que 3 millones de argentinos cruzaron la Cordillera en 2016, un 49% más que en 2015, y que se prevé que lo haga un 23% más este año, en virtud de los menores costos. Además de las compras, Santiago es atractiva por el esquí, por la cercanía del complejo Valle Nevado.

Si bien en Miami se consiguen precios de productos de tecnología y ropa aún más bajos, la mayor distancia y costo del viaje tornan más atractiva a Santiago, primer destino internacional para estas vacaciones de invierno para los argentinos, según datos de las agencias Despegar.com, Almundo.com y Atrápalo.com.ar.

En cambio, para el buscador y comparador de precios de hoteles Trivago, Nueva York y Miami encabezan la lista entre los argentinos, mientras que Santiago se ubica más abajo, detrás de playas del Caribe y Brasil.

Según estas agencias y Trivago, destinos del Caribe como Playa del Carmen y Cancún también se sitúan entre los más buscados, al igual que Nueva York, que figura entre los primeros cinco destinos internacionales, en algunos casos, por delante incluso que el Caribe.

Más abajo figuran también Río de Janeiro y Buzios, de Brasil, y ciudades europeas, como Barcelona, Roma y París.

Entre los destinos nacionales, Bariloche, Iguazú, Buenos Aires y Salta encabezan las reservas tanto en Despegar y Almundo como en Atrápalo y Trivago; sólo varían las posiciones de una agencia a otra, pero son las cuatro más elegidas. La quinta entre las preferidas es Mendoza, atractiva por la ruta del vino pero también por los centros de esquí: Penitentes, cerca de la capital provincial, y Las Leñas, en Malargüe, en el sur.

Buenos Aires es muy elegida por turistas del interior del país, en virtud de la oferta cultural y de entretenimiento durante las vacaciones, tanto para adultos como para chicos.

En cuanto a los precios, desde Trivago precisaron que el promedio de búsqueda de alojamiento por parte de argentinos es de $ 2520 por noche, un 15% mayor a 2016, valor que varía mucho según el destino. En los nacionales, oscila de los $ 1300 por noche de Córdoba hasta los $ 3386 de Bariloche, según Trivago; mientras que Iguazú promedia $ 2325, Buenos Aires $ 1384 y Salta, $ 1892.

Entre los internacionales, Santiago promedia los $ 1868; Miami, $ 3187 y Nueva York, $ 3731 por noche, mientras que el Caribe, con Cancún y Playa de Carmen en el podio de esa región, van de $ 3902 a $ 4362, en ese orden, por tratarse de búsquedas en All Inclusive.

Para los destinos nacionales, la estadía varía entre 4 y 6 días, mientras que para los internacionales supera las 7 noches, con la salvedad de las europeas, donde se hospedan menos días al visitar diferentes ciudades.

Por otro lado, Trivago indagó cuáles son las nacionalidades que más visitan la Argentina en julio. Los brasileños lideran el listado, atraídos por la nieve; les siguen los turistas de Estados Unidos, interesados en Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta. Luego, se ubican chilenos, uruguayos y españoles. Estos últimos visitan Buenos Aires, Bariloche, Córdoba e Iguazú. Más abajo figuran peruanos, mexicanos, ecuatorianos y alemanes.

 

Temas relacionados
Más noticias de Santiago

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés