INVIRTIÓ $ 3000 MILLONES Y DESEMBOLSAR $ 5200 MILLONES M S PARA DESPACHAR ELECTRICIDAD EN EL MATER

RenovAr dio su primer fruto: Pampa inauguró parque eólico y apuesta a vender más energía a privados

Se trata de un proyecto de 100 MW de la compañía de Marcelo Mindlin en sociedad con Doris Capurro, ex YPF. Construyen tres parques más para el mercado entre privados

Pampa Energía, la empresa que controla Marcelo Mindlin, inauguró ayer el Parque Eólico (PE) Corti en el que invirtió unos $ 3000 millones en el último año y es el primero de esta tecnología en generar electricidad para el sistema por el programa RenovAr.

Se trata de un parque que aportará 100 MW de potencia en la localidad de Corti, 20 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, pegado a la Ruta Provincial 51. La planta despachará electricidad a partir de los próximos días al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a un precio de u$s 58 por MWh, que lo paga la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La sociedad que construyó el PE fue Greenwind, en la que Pampa se unió con Luft Energía, una empresa que creó Doris Capurro, la ex vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF en la etapa de Miguel Galuccio (2012-2015).

Además, la empresa logró de Cammesa la prioridad de despacho de los PE Pampa Energía y De la Bahía, cuya producción estará destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios, en el marco de la Resolución 281/2017 que abrió el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). Los Grandes Usuarios están obligados por ley a abastecerse para fin de año de un 8% de su consumo de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

La firma de Mindlin, asimismo, comenzó la construcción de dos PE más en la provincia de Buenos Aires, de 50 MW cada uno, en los que invertirá en total cerca de $ 3200 millones. El primero está en un predio lindante al inaugurado ayer y el otro en Coronel Rosales, a 25 kilómetros de Bahía Blanca. Pampa Energía también resultó adjudicatario para construir un PE en Las Armas, a 100 kilómetros de Dolores y de Mar del Plata, cerca de la ruta 2. Allí también sumará 50 MW y desembolsará unos $ 2000 millones, para estar en servicio en el último trimestre de 2019.

El PE Corti fue rebautizado "Mario Cebreiro" en homenaje al técnico encargado del proyecto, que falleció hace unas semanas. Tiene 29 aerogeneradores Vestas, importados de España. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. La torre base mide 87 metros, un tamaño mayor al del Obelisco de Buenos Aires. Cuando la fuerza del viento mueve los aerogeneradores, la altura del conjunto llega a los 150 metros. Gerentes e invitados a la inauguración se sorprendían por su magnitud. Las energías renovables son incipientes en Argentina: el programa GenRen, lanzado en 2009 por el kirchnerismo, tuvo poca adhesión. Alcanzan los dedos de una mano para contar los otros parques eólicos en funcionamiento en el país.

La electricidad generada en 33 kV pasará por circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132 kV, de manera que la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, ubicada al otro lado de la ruta 51 y propiedad de la transportista Transba.

Pampa Energía tiene negocios en casi todos los segmentos del sector: exploración, producción y transporte de gas natural (enfocado en Vaca Muerta; controla Transportadora de Gas del Sur) y generación, transporte y distribución de electricidad (tiene acciones en Transener y Edenor). Recientemente vendió las estaciones de servicio de Petrobras a Trafigura para enfocarse en esos otros activos. Mindlin dijo que llevan adelante un plan de inversiones de $ 30.000 millones.

En el acto de inauguración, el presidente Mauricio Macri destacó que este parque eólico "fue hecho en tiempo récord, y no es un hecho aislado; es parte de la recuperación de la capacidad de producir energía que habíamos abandonado los argentinos".

Temas relacionados
Más noticias de Pampa
Noticias de tu interés