Quién está detrás la compra de la empresa del amigo íntimo de Macri

Federico Weil fundó en 2005 TGLT, que hoy se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario. Tiene emprendimientos en Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

La empresa de real state TGLT concretó hoy la compra del 82,32% de las acciones de Caputo S.A.I.C.F, que tenía entre a sus accionistas a Nicolás “Nicky Caputo, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, y se convirtió en uno de los más importantes jugadores del sector en el país.

Detrás de la nueva estrella de las bienes raíces locales está Federico Weil, un ingeniero industrial de la UBA con un MBA Universidad de Pennsylvania de poco más de 40 años, que en 2005 fundó la compañía que desarrolla marcas como Forum, Astor, Metra y Venice.

Además, es cofundador de Adeco Agro, CAP Ventures - un fondo de venture capital - y AGL Capital - una compañía de crédito de consumo.

Tras estudiar y trabajar en el exterior, en 2001, a contramano de los sucesos económico-institucionales, regresó al país. Junto a dos socios, y con capital de Soros Fund Management, estructuró la adquisición de 85.000 hectáreas de tierra agrícola de Pecom Agro (hoy, Adecoagro). Y, en 2005, concretó la fundación de TGLT, con el lanzamiento de Forum Puerto Madero.

Forum Puerto Norte, uno de los emprendimientos de TGLT en Rosario

Con su empresa cubre todas las etapas del proceso de desarrollo inmobiliario, desde la adquisición de tierras hasta los servicios de post-venta, pasando por evaluación de nuevos proyectos, diseño de los productos, gestión de la construcción, marketing, ventas, comercialización y gestión financiera.

En octubre de 2017 se quedó junto con Consultatio (de Eduardo Costantini) con dos parcelas de un terreno ferroportuario situado en el barrio de Retiro que la Administración de Bienes del Estado (AABE) sacó a subasta para poder costear los gastos del Paseo del Bajo. Cada uno desembolsó poco más de u$s 40.000.000 para la construcción de torres destinadas a oficinas.

Los desarrollos tanto residenciales como de oficinas de TGLT se extienden por la ciudad de Buenos Aires – Puerto Madero, Caballito, Núñez, Devoto, Barrio Parque, San Telmo- la provincia de Buenos Aires – Tigre- Santa Fe – Rosario-  y Uruguay – Montevideo-.

El proyecto Venice en Tigre estuvo en la mira de la justicia a mediados de 2016. La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado había ordenado que se frenaran las obras para determinar el impacto ambiental. Tres meses después, la Cámara Federal de San Martín levantó la medida.

A su vez, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín había ordenado a la empresa entregar estudios técnicos de la construcción a partir de una acción judicial patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que reclamaba la urbanización e integración sociourbana del barrio Garrote, lindero al emprendimiento.

Temas relacionados
Más noticias de TGLT
Noticias de tu interés