EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CELEBRARON AYER EL D A DE LA MINER A

Proyectan inversiones mineras por más de u$s 3.500 millones este año

Tras el cimbronazo de la expropiación de YPF, Barrick, Xstrata, Vale, Pan American Silver, Yamana Gold y la local YMAD, entre otras, buscaron destacar el potencial minero local

A pesar de su golpeada imagen pública, las mineras planean invertir en el país unos u$s 3.500 millones este año en proyectos de exploración y explotación. Así lo indican las cifras publicadas por la Secretaría de Minería que comanda Jorge Mayoral, quien lideró ayer los festejos por el día nacional de la Minería. La fecha recuerda la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, el 7 de mayo de 1813.

Mientras el mundo de los negocios siente las vibraciones del cimbronazo que supuso la expropiación de YPF, los empresarios mineros intentan mostrarse tranquilos de que la ola estatizadora no los alcanzará.

Tras los festejos organizados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en Salta, el máximo responsable de los negocios de la canadiense Yamana en el país, Hernán Vera, consideró que las medidas anunciadas por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apuntan a controlar la inflación y a apalancar el crecimiento del país y que esto hace que no haya razón para expropiar recursos mineros.

Otras fuentes empresarias locales coincidieron con esta visión, aunque reconocieron que la expropiación de la principal petrolera nacional generó preocupación en los inversores externos y que ellos debieron dar las explicaciones del caso.

La semana pasada, el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone, dijo que las medidas de la mandataria Cristina Kirchner no están motivadas por la ideología con referencia al caso de Repsol, mientras que Barrick aseguró que invertirá en el país u$s 1.500 millones en el año. Ambas firmas hicieron menciones especiales de la Argentina en sus reportes globales de resultados trimestrales.

Las grandes firmas del sector estuvieron presentes en los festejos: desde las canadienses a las que se suma Pan American Silver, pasando por la australiana Xstrata (dueña de parte de La Alumbrera junto con Yamana Gold y GoldCorp), la brasileña Vale y la argentina Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), entre otras. También asistieron funcionarios provinciales pertenecientes a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que preside el jujeño Eduardo Fellner.

Los empresarios se centraron en marcar las potencialidades del país, que ocupa la novena posición mundial en materia de reservas de oro, la séptima en plata, la tercera en litio, la séptima en boro y octava en potasio.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día