La empresa nacional Newsan, conocida por fabricar para marcas como Sanyo, Noblex, JVC, Philco y Atma, creó una división de alimentos para empezar a exportar pescados. Así, busca compensar importaciones de componentes de electrónica para intentar equilibrar en parte la deficitaria balanza comercial del sector, estimada en unos u$s 4.000 millones.

La firma se asoció con seis empresas procesadoras de pescados de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado para exportar principalmente calamar, merluza y langostino y ya concretó envíos a Japón en febrero. Para el primer año, prevé cerrar ventas al exterior por al menos u$s 40 millones. Vimos que era un sector complicado, al que se le dificultaba exportar. Los buques estaban parados porque no podían financiar su actividad por falta de capital. Por eso decidimos asociarnos, era una oportunidad para aumentar exportaciones reactivando a pequeñas empresas de pesca. Es un mercado interesante, el país exporta hoy unos u$s 1.200 millones al año, explica Cecilia Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de Newsan.

La empresa fabrica artículos como televisores, computadoras portátiles, cámaras, reproductores de DVD, equipos de aire acondicionado y cámaras, entre otros, en sus plantas de Ushuaia, Tierra del Fuego, y pequeños electrodomésticos en la provincia de Buenos Aires. Para incursionar en la exportación de pescado, creó la división Alimentos, donde a futuro podría sumar otros productos. Por el momento, además de haber vendido a Japón, Newsan está abriendo mercados en Europa, donde ya cuenta con clientes en Francia y España. Estamos participando en la misión comercial a Angola y vamos a estar en una exposición importante de pesca en Bruselas, Bélgica, explica Ramírez. A la vez, aclara: Los u$s 40 millones de exportación previstos para este año es un objetivo conservador, que creemos podemos superar porque ya tenemos contratados varios buques.

El proyecto de Newsan va en sintonía con el pedido del Gobierno a las empresas del sector, a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien les solicitó exportar productos argentinos para compensar la importación de componentes de electrónica.

Newsan había anunciado, tiempo atrás, una alianza con BGH, otra de las fabricantes de electrónica locales, para sumar esfuerzos y generar divisas por u$s 1.000 millones. Pero este proyecto de exportación de pescado pertenece sólo a Newsan. Además, como informó este diario el 27 de febrero, también Samsung exportará otros productos con el mismo objetivo. En su caso, se trata de minerales, que venderá a una firma del mismo grupo coreano, Samsung C&T.