U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Moreno: "En dos años, la rentabilidad hotelera será atractiva para alentar más inversiones"

La demanda hotelera mejora y, de a poco, se prevé que aumente también la tarifa, que había caído en los últimos años, explica Alejandro Moreno, presidente y director General para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotel Group. Asegura que la rentabilidad local es baja aún, pero se recupera y que, de continuar el escenario actual, en dos o tres años será lo suficientemente atractiva para alentar inversiones. El grupo, que abre esta semana un Dazzler en Rosario, prevé llevar esa marca y Esplendor a Europa y Asia, y prevé traer La Quinta Inn & Suites, que compró en enero pasado

Moreno:

La rentabilidad hotelera aún no es muy atractiva en la Argentina, pero la demanda repunta y se prevé, de a poco, recuperar tarifa, lo que permitirá mejorar el margen, según explicó Alejandro Moreno, presidente y director General para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotel Group, en una entrevista con El Cronista.

A pesar de todo, Moreno es muy optimista y dice que la Argentina atrae la atención de inversores, aunque aún restan dos años para que la rentabilidad hotelera sea atractiva.

Wyndham cuenta con 8400 establecimientos en el mundo, 55 de ellos en la Argentina, donde se expandió sobre todo con las marca Howard Johnson, de la mano de Alberto Albamonte como socio. A fines de 2016, compró al grupo local Fën sus marcas Dazzler y Esplendor, con presencia en la región. Según anticipó Moreno, prevén expandirlas a Europa y Asia.

El ejecutivo mexicano, que reside en San Pablo, Brasil, es muy optimista sobre el mercado hotelero argentino. "Los últimos meses del año pasado se notó una recuperación de la industria. La Argentina y Brasil no pueden vivir separados, el flujo de visitantes entre ellos es enorme y eso ayuda mucho. Vemos un muy buen año en la Argentina, esperamos que continúe la recuperación. Las oscilaciones de nuestros países hacen que la gente pierda un poco de confianza. Pero la Argentina está trayendo su negocio de regreso, hay líneas aéreas que ven la posibilidad de crecer", destacó.

¿Cómo está el negocio?

En 2017, creció un 27% el RevPar (ingreso por habitación disponible) en Buenos Aires, es una de las mejores perfomances a nivel mundial. Pero porque había caído mucho y recupera lo perdido. Aún es baja para este mercado. La Argentina tiene mucho para ofrecer. Pero pasó, al parecer, el momento más difícil; es una cuestión de tiempo.

¿Qué opina sobre la apertura a nuevas líneas aéreas?

Es música a nuestros oídos, como la llegada de Norwegian. Que haya mas conectividad y vuelos permite a los pasajeros encontrar oportunidades y precios para viajar. Podemos tener muchos hoteles, pero si no hay cómo llegar, no hay negocio.

Mejoró la ocupación y también la tarifa. ¿Resta aún recuperar mucho más?

Los costos operativos son altos; la mano de obra y los insumos encarecen mucho la operación; la rentabilidad no es tan significativa como debería. Pero cuando se tiene demanda se puede empezar a trabajar con la tarifa. Este año será como un divisor de aguas, se podría empezar a trabajar con la tarifa, porque hay más ocupación. Hay muchos más eventos internacionales, se lo ve como un país sólido y estable. Eso es fundamental para que la gente se sienta cómoda y la visite. Las tarifas estaban desfasadas, esperamos que este año aumenten.

¿Es baja aún la rentabilidad?

Sí, todavía es baja si se la compara a nivel global, porque el mercado fue muy castigado. Cuando los cinco estrellas se ven forzados a competir con los cuatro estrellas, por caída de la demanda, bajan tarifa. Luego bajan los de cuatro y todo el mercado es afectado. Falta tiempo para que el negocio sea más atractivo, aunque está en camino. Aún el retorno no es el esperado, pero si todo continúa mejorando, en dos o tres años la rentabilidad será atractiva para alentar más inversiones. La Argentina siempre atrajo hotelería de primera, eso es caro. Para que haya retorno debe haber buena tarifa.

¿Qué falta para alentar la inversión extranjera?

La Argentina está volviendo a ser un lugar seguro para invertir, porque el Gobierno está trabajando para eso. La Argentina quiere hacer negocios, eso se siente y se ve. Antes era mas difícil. Yo soy un optimista natural; el país ya pasó por situaciones difíciles, debe retomar el crecimiento.

¿Qué proyectos tiene Wyndham en la Argentina?

Hay muchos, con inversiones de terceros. Estamos trabajando en varios, algunos por cerrarse. Alberto Albamonte se movió muy bien en la Argentina, expandiendo Howard Johnson. Con él acabamos de abrir un hotel en Chile. Tenemos seis hoteles más por abrir hasta fin de año en la Argentina, Howard Johnson y Days Inn. Y proyectamos llevar a Dazzler y Esplendor a Asia y Europa. Las promocionamos hace unos días en una conferencia global en Las Vegas, donde participaron 8000 dueños de hoteles de todo el mundo.

¿Cómo ve la economía?

Creo que la Argentina está haciendo la tarea. Son temas difíciles, cambiar la jubilación es un tema muy fuerte. Pero se ve que invita al inversor. La Argentina tiene una imagen muy positiva fuera del país. Desde afuera se ve que hace los cambios que necesita para seguir creciendo. No es algo fácil y hay muchos problemas.

¿Qué opina del Gobierno?

Me gusta lo que hace Macri. Creo que tiene buenas intenciones. Trata de hacer cambios necesarios en cuanto a lo laboral. No es fácil, nadie quiere cargar con ese peso, pero él no tiene miedo para realizar cambios que no lo hacen ver tan popular.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar