Octubre volvió a mostrar un crecimiento en el rubro de la construcción. Las ventas de insumos al sector privado crecieron 21% con relación a octubre del año pasado, según el índice del Grupo Construya, que agrupa a las empresas líderes del sector. Con relación a septiembre de este año, el índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos para la construcción, creció 1,35% desestacionalizado. En los primeros 10 meses, ese indicador registró un avance interanual del 12,1%, cuando en 2016, había marcado una caída del 15%.

El índice fue creado en 2002 para medir la evolución de la actividad de la construcción a partir de datos de ventas de once empresas representativas del mercado. Se trata de compañías que comercializan ladrillos, cerámicos, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El mayor acceso al financiamiento a partir de los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la baja de impuestos, son dos aspectos que están impulsando al sector de la construcción, según analizó el grupo Construya en su informe mensual sectorial.

No obstante, el análisis también advierte que "las constructoras y desarrolladoras demandan una reforma tributaria de la industria". Y puntualiza que para 2018 el sector apuesta a los fideicomisos financieros y el apalancamiento en el mercado de capitales para el lanzamiento de nuevos emprendimientos orientados a la clase media.

"Hoy los compradores están interesados en adquirir una propiedad a estrenar o en pozo y no pueden hacerlo porque no pueden hipotecarla", comentó Bruno Martino, director de la desarrolladora Comasa.