"Hay compañías que prevén menor nivel de actividad y están demorando incorporaciones"

Nicolás Tejerina es el Co-fundador y CEO de Navent, la compañía de clasificados on line de empleos y propiedades con marcas como ZonaProp, ZonaJobs y Bumeran. 

Apesar de los vaivenes económicos, Nicolás Tejerina es optimista sobre la evolución de los negocios en el país. Al frente de Navent, la compañía de avisos clasificados on-line de empleo e inmuebles, el ejecutivo explicó que la firma se transformó en una multimarca en la región. Tras una inversión de u$s 150 millones de fondos de EE.UU. (Tiger Global Management y Riverwood Capital) decidieron expandirse vía adquisiciones. Y ahora, en paralelo a una mayor penetración de internet, crecen en volumen y servicios.

 

¿La migración de clasificados y búsquedas del papel a la web, es tan rápida como se esperaba?

En los últimos 10 años hubo un movimiento masivo. Tenemos medido que en un contexto de mercado normal, un 10% de los usuarios está buscando un empleo, un auto o un inmueble en un clasificado. Con mayor penetración de internet, la audiencia crecería aún más.

¿Qué diferencias observa entre el mercado argentino y el brasileño en materia inmobiliaria?

En primero lugar, para el negocio de inmuebles hoy la estrella es Argentina, con el mayor crecimiento de la región. En cambio, Brasil aun no repunta. Viene sufriendo varios años de caída del valor de los inmuebles, poca transacción por falta de crédito. Además, en Brasil se tarda más en vender una casa. Hay cierto grado de estabilización, con una mejor economía de la que hubo en los últimos dos años, aunque todavía hay incertidumbre respecto de lo que va a pasar en el proceso electoral. En Argentina, abril fue el pico histórico en transacciones en un mes. Ya venían creciendo a tasas de 35% interanual pero hay que destacar que la mitad son compras con créditos hipotecarios. Ya se observó que un 20% de los que tenían créditos acordados cancelaron las operaciones, como efecto de la devaluación porque se quedaron costos con los montos. Realmente, todavía es temprano para un diagnóstico final y entiendo que vamos a entrar en un proceso de renegociación del valor de los inmuebles en dólares para cerrar ese gap. Este gobierno está muy interesado en hacer crecer el mercado de la hipoteca.

¿En otros países de la región hay situaciones similares?

También estamos en el mercado mexicano, que para nosotros funciona muy bien. Después de Argentina, es el que más crece. En Ecuador, tras la derogación de la ley de plusvalía que implicaba que el 75% de las ganancias se iban a impuestos, el volumen de transacciones empieza a aumentar.

¿El freno en la actividad local se percibe en las búsquedas laborales?

Es un mercado que en Argentina había arrancado muy fuerte a principio de año y se calmo por los problemas que estamos atravesando en las últimas semanas. Hay compañías que al proyectar un menor nivel de actividad están empezando a frenar incorporaciones. Hay que ver si es un mes puntual (en el que se anunció el acuerdo con el FMI).

¿Qué sectores se frenaron?

Hay un parate en algunos sectores que habían salido a buscar candidatos en función de la idea de un mayor crecimiento económico y hoy ante la caída, evalúan que rumbo seguir para recomponer las contrataciones. En servicios de consultoría se vió. También algunas compañías que tenían demanda de comerciales al prever un crecimiento en la actividad están demoran incorporaciones. Estimo que sucederá también pasa al revés. Es posible que las constructoras comiencen a contratar más gente, igual que las compañías que exportan podrían tener una mejor performance.

¿Cómo se adaptan a los cambios?

Estudiamos nuevas oportunidades. Un tema que estamos observando es como colaborar con algunos empleos que son temporales, un segmento en crecimiento que hoy se maneja por mensajería de texto. Por ejemplo, si se está buscando un motoquero o un cadete, la búsqueda debe estar basada en recomendaciones y geolocalización más que en enviar curriculum y pasar por evaluaciones.

Como compañía, ¿los afecta la suba del dólar?

No. Nuesta capacidad de ingresos está muy diversificada. Argentina representa el 30% de nuestros ingresos, seguido por Brasil y México. Como operamos en distintos mercados, generamos divisas en distintos mercados. Para comprar compañías usamos los recursos del país donde está.

¿Mejorará el clima de negocios este año?

Nosotros estamos preparados desde hace 20 para encontrarnos con cambios rápidos del valor de monedas, de inflación o desaceleración de la economía. Tenemos anticuerpos para adaptarnos y buscar nuevas ideas. Es parte de nuestro ADN y es parte del juego. Ya tenemos nuestras cicatrices.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés