U$D

JUEVES 18/04/2019

Galuccio vuelve al mercado petrolero con la compra de activos de Sinopec

La empresa china negocia exclusivamente con el ex titular de YPF, quien regresa al país con su flamante compañía Vista, que se fondeó en México

Galuccio vuelve al mercado petrolero con la compra de activos de Sinopec

La empresa estatal china Sinopec acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas, la recientemente lanzada empresa del ex titular de YPF Miguel Galluccio, sus activos petroleros en el país.

De acuerdo con Reuters, quien se basó en una fuente con conocimiento directo de la operación, la compra se pactó entre u$s 500 millones y u$s 600 millones.

Sinopec, que buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de activos, comunicó el lunes su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre otros la estatal argentina YPF y Pluspetrol, agregó la fuente, bajo condición de anonimato por ser una operación confidencial.

"Vista ganó en la puja por los activos de Sinopec en la Argentina", citó Reuters. "Se abre ahora un período de discusión contractual, de los detalles finos", explicó la fuente.

El monto de la operación sería muy inferior a los u$s 2450 millones que Sinopec pagó en el 2010 por comprarle estos activos a la estadounidense Occidental Petroleum Corp. En ese momento, fue una estrategia que marcó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo.

Sinopec tiene la mayor parte de sus activos argentinos en la provincia de Santa Cruz.

La compra situaría a los activos como los primeros petroleros de Vista, empresa que consiguió en agosto pasado u$s 650 millones en su oferta pública de acciones en la bolsa de México. Galuccio dejó la conducción de YPF con la llegada de Cambiemos al Gobierno, tras algunos amagues de continuidad en la gestión de Macri, promovida por varios sectores empresariales. Este año retomó la actividad en el sector con Vista una SPAC, modelo de firma que recauda fondos para un objetivo en particular, en este caso la adquisición y explotación de activos petroleros, que recaudó de la mano de un fondo de inversión.

Por su parte, la salida de la petrolera china de Argentina es un golpe para el presidente Mauricio Macri, quien busca atraer inversiones al sector energético desde que asumió en 2015. El Gobierno ha firmado acuerdos con sindicatos petroleros y las empresas para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos.

En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China el segundo consumidor mundial de crudo buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la economía y "problemas de estabilidad social" han afectado a la operación desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del 2016.

Vista busca activos petroleros principalmente en México, la Argentina, Colombia y Brasil, según el sitio web de la compañía.

"Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", señala en su página de internet.

El portal especializado Econojournal explicó que los otros tres candidatos a quedarse con la operación local fueron Pluspetrol, YPF y el Grupo Werthein-Madalena Energy, pero que los tres quedaron detrás de Vista en el orden de mérito del proceso que gestionó el banco Scotia Waterous.

La adquisición de los campos de la china en la Argentina son 17 áreas petroleras al norte de Santa Cruz, la gran mayoría yacimientos maduros, que en total producen 4000 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo y 2,1 MMm3/d de gas, explicó.

Sinopec viene de afrontar conflictos gremiales tras anuncios de cesantías de unos 400 operarios, proceso que fue suspendido por gestiones que involucraron al gobierno de Santa Cruz en una conciliación.

Comentarios1
Jorge Colombo
Jorge Colombo 29/11/2017 10:44:11

mala compra.....no es rentable.. es crudo pesado y muchos problemas gremiales....

Más notas de tu interés