

La mexicana Femsa, una de las mayores distribuidoras de bebidas en América Latina, apunta a desembarcar en el mercado argentino de tiendas de proximidad. Se trata de un segmento del retail dominado en el país por las cadenas de hipermercados Walmart y Carrefour con sus marcas Changomás y Express y Día, entre otras, y en el que también compiten los supermercados chinos
En el caso del grupo mexicano, que además opera a la segunda mayor embotelladora de Coca Cola de la región, ingresará a este negocio con su cadena Oxxo. En su país de origen, esta marca está considerada como una de las mayores tiendas de proximidad o cercanía, y compite con los grandes supermercados con una red de más de 8.400 pequeños autoservicios.
En Argentina, Femsa opera la mayor embotelladora de Coca Cola, opera en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires y cuenta con plantas productoras en el barrio de Pompeya y en Monte Grande.
El viernes pasado, el CEO de Femsa, Carlos Salazar, indicó en declaraciones a la prensa que estamos evaluando oportunidades de tomar nuevos mercados y negocios interesantes, y lo hemos hecho en toda América Latina.
También el director de Finanzas de la compañía, Javier Astaburuaga, explicó que el objetivo es acelerar un plan de nuevas aperturas que incluye a varios países de la región, entre los que se encuentra la Argentina y que la intención es alcanzar los 12.000 locales en el 2014.
La expansión de Oxxo se enmarca en un plan más ambicioso de Femsa cuya inversión rondará los u$s 900 millones para aumentar su capacidad y expandir sus negocios minoristas y de bebidas. De este dinero, la mayor parte se enfocará a la construcción de dos plantas de gaseosas en Brasil, otros u$s 250 millones para Oxxo, y otros u$s 50 millones en empaques y logística, según informó la compañía.
En México, Oxxo es considerado un caso de éxito, por ser una de las cadenas más rentables de ese país a través de un formato de precios bajos, gran presencia y mercado segmentado. De hecho, opera sin el respaldo financiero de Femsa y ya representa la tercera parte de los ingresos totales de Femsa. El año pasado, la embotelladora registró ingresos por u$s 13.705 millones. Femsa tiene además una participación de 20% en la cervecera holandesa Heineken.










